El Pleno debatirá una moción para instar a la Junta a captar fondos para la línea Sevilla-Huelva-Faro

Declaración Institucional en defensa del sector del jamón ibérico

Estación de trenes de Huelva

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará a este Pleno una moción en apoyo del manifiesto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

Según ha señalado el edil, la institución cameral lleva un tiempo promocionando “que se empiece a trabajar para que en un futuro a corto plazo estemos conectados por tren con la región hermana del Algarve”.

Baluffo ha recordado la reciente promoción de una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos, “pero desgraciadamente Adelante Huelva no la apoyó finalmente, por lo que la presentamos como moción del Grupo Municipal Socialista, esperando contar con el respaldo mayoritario de la corporación. Para nosotros es muy importante que esta iniciativa salga con el mayor apoyo posible, para que así tengamos más fuerza en la reivindicación que tengamos que hacer a partir de ahora a la Junta de Andalucía para que esta línea ferroviaria se incluya en las iniciativas que la Administración autonómica presente a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea, que se van a poner en marcha en breve para mitigar los efectos de la pandemia”.

En palabras de Baluffo, “creemos que esta convocatoria es la mejor vía de financiación para impulsar esta conexión, al ser una reivindicación interregional e internacional entre Andalucía y El Algarve, esa línea de colaboración entre regiones y entre países, que siempre ha dado tan buenos resultados a España, a Andalucía y a Huelva”.

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista defenderá en esta sesión una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “una conmemoración -ha remarcado Baluffo- que hasta 2019 veníamos plasmando en una declaración institucional conjunta de toda la corporación, pero en el presente mandato, con la incorporación de la ultraderecha a la corporación municipal, Vox viene rompiendo el consenso sobre un asunto tan importante para el avance de nuestra sociedad, la conquista de la plena igualdad y la mejora de nuestra democracia”.

Se abogará asimismo por reconocer en este Pleno el papel y la contribución de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia del Covid-19; y por impulsar acciones encaminadas al reconocimiento del 90 aniversario de la Conquista del voto de las mujeres.

Francisco Baluffo

Ante los hechos ocurridos en el mural realizado por la Asociación de Mujeres 24 horas, el Ayuntamiento de Huelva condenará públicamente los actos de odio, vandalismo y fascismo frente a las mujeres, o hacia cualquier colectivo o persona, que se están produciendo. Además, colaborará en la restauración de este mural de Cynthia Veneno, así como en la limpieza de toda la simbología fascista o signo de odio que aparezca en nuestra ciudad.

Defensa del jamón ibérico

Toda la corporación municipal cerrará filas el miércoles en torno a la defensa del jamón ibérico, instando al Ministerio de Consumo a excluir a este sector del sistema Nutriscore o bien a proporcionarle un trato diferenciado dentro de este sistema, si voluntariamente el sector o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen así lo deciden.

Según ha recordado Baluffo, el Ministerio de Consumo tiene en vías de tramitación el proyecto de Real Decreto por el que se implementa la escala Nutriscore en España para etiquetar los alimentos facilitando información sobre su calidad nutricional, pero con unos criterios genéricos que no favorecen a alimentos básicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva o el jamón ibérico, al tenerse en cuenta fundamentalmente el aporte calórico, “pero no otros componentes altamente saludables que ofrecen estos productos de nuestra tierra”, ha apuntado.

El sector del aceite de oliva ha ganado esta misma batalla logrando quedar excluido de este sistema y el del jamón ibérico está presionando al Ministerio para seguir el mismo camino. “Y es que la calificación de este producto derivado del cerdo ibérico merece un tratamiento específico por tratarse de un producto con beneficios para la salud que tampoco se han tomado en consideración en el proceso de asignación de puntuación en esta herramienta de información nutricional”, ha manifestado el portavoz.

Producto emblemático de la ganadería y gastronomía onubense y española, reconocido fuera de nuestras fronteras y cuyas bondades han sido constatadas en diferentes estudios nutricionales ya realizados, el jamón ibérico es también uno de los productos fundamentales de la Marca España y la base de la economía de muchas zonas de España, como se subraya en esta declaración institucional, recordando que en la provincia de Huelva en concreto, la zona geográfica de elaboración de jamones ibéricos y que se encuentra dentro de la D.O.P. Jabugo, comprende un total de 31 municipios, ubicados todos ellos en la comarca menos favorecida de la provincia, como es la de la Sierra.

Por otra parte, con el respaldo de todos los grupos municipales, se eleva a este Pleno una declaración institucional consensuada con la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, garantizando desde este Ayuntamiento que todas las labores de información -a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública-, se desempeñen por personal con titulación oficial de Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

Como garantes del derecho a la información, las administraciones públicas -en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno-, deben reconocer el papel de estos profesionales como servidores de lo público. Y, al mismo tiempo, proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda llevarse a cabo con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía. Y desde el ejercicio de profesionales debidamente cualificados y titulados.

Dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras, “en este Pleno -ha avanzado el portavoz- nos comprometemos, además, para el desarrollo de las labores de información y comunicación, a dotar de puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que cuenten con personal titulado. En definitiva, en el marco de las competencias municipales, nos comprometemos desde la corporación a contribuir a reducir la tasa de desempleo en este ámbito y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que supone para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

Como ya se adelantó este lunes por parte del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, el equipo de Gobierno impulsará en este Pleno el desarrollo urbanístico “paralizado desde la anterior etapa política” en el solar del antiguo Mercado del Carmen, para “contribuir a la revitalización del Centro de la ciudad” y para ello, el PSOE lleva a este Pleno el estudio de detalle que ordena la parcela del parking subterráneo que se construirá bajo la futura plaza central. “Un paso que nos permitirá después sacar estos suelos a concurso público para enajenarlos y adjudicar la ejecución de esta actuación”, ha señalado Baluffo.

Además, entre otros asuntos urbanístico, en esta sesión Plenaria se dará luz verde definitiva al convenio para obtener los suelos del nuevo Parque Municipal de Bomberos; así como al estudio de detalle para la construcción del hospital materno-infantil, “una más de necesaria infraestructura que a partir de ahora queda a expensas de su promotor: la Junta de Andalucía”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*