Los precios industriales suben un 2,8% en febrero en Andalucía, mayor aumento nacional

Suben los precios industriales en tasa interanual

Los precios industriales han bajado en Andalucía en febrero un 0,2% respecto al mes precedente, mientras que, a nivel interanual, la subida ha sido del 2,8%, el mayor repunte a nivel media nacional, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de los precios industriales en Andalucía por sectores arroja en febrero, en comparación sobre enero, el crecimiento de los bienes de consumo, de un 2,5%, con una subida del 0,4% de los bienes de consumo duradero y de una subida del 2,6% de los de consumo no duradero. Otros parámetros, como los bienes de equipo aumentan un 0,6, los bienes intermedios crecen un 2,8% y la energía cae un 3,6%.

En la comparativa interanual todos los indicadores de los precios industriales crecen, menos la energía, cuya caída es de un 5,1%. El mayor crecimiento interanual es de los bienes intermedios, que lo hacen un 16,9%. Aumentan también los bienes de consumo, un 5,3%; un 2,9% crecen los bienes de consumo duradero, un 5,5% los no duraderos. Y el menor aumento es de los bienes de equipo con un 0,6%.

En España, los precios industriales bajaron un 1,5% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y avanzaron un 0,8% en tasa interanual, con lo que encadenan dos meses consecutivos de alzas tras haber estado 19 meses en negativo. No obstante, el repunte interanual de febrero es ligeramente más moderado que el de enero, cuando los precios industriales avanzaron un 0,9%.

El incremento interanual de los precios industriales en el segundo mes del año se ha debido principalmente a los bienes intermedios, que elevaron casi 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 4,8%, la más alta desde octubre de 2011.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa anual en febrero, hasta el 1%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por contra, la energía recortó 3,5 puntos su tasa interanual, hasta el -3,3%, por el menor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*