El patrón mayor de Punta, elegido vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Manuel Fernández Belmonte, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ‘Santo Cristo del Mar’ (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha sido elegido este domingo como viepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), con el 60 por ciento de los votos. Así, Fernández Belmonte entra a formar parte del equipo que preside a nivel nacional el burulense Basilio Otero, reelegido por segundo mandato consecutivo, hasta 2025.

“El hecho de ser vicepresidente otorga al sector pesquero andaluz voz y voto a nivel nacional para decidir en las negociaciones en la nueva etapa de la Política Pesquera Común que afectará a los pescadores andaluces”, ha manifestado Fernández Belmonte.

Entre los retos que Otero se marca para esta nueva etapa se encuentran contribuir a la digitalización de los profesionales de la mar y de las organizaciones que los representan, los pósitos. Además de patrón mayor de Burela, Basilio Otero es presidente Federación de Cofradías de Pescadores de Lugo.

Junto a Manuel Fernández Belmonte, las vicepresidencias han recaído en Gabriel Jiménez, patrón mayor de Agaete y presidente de los pósitos de Las Palmas de Gran Canaria; Domingo Ciurana, vicepatrón mayor de Gandía (Valencia), e Iván Pérez, patrón mayor de Formentera.

Además, las cofradías de pescadores reconocen el papel actual e histórico de las mujeres de la mar con la creación de una vicepresidencia específica que encabezará María del Carmen Navas, patrona mayor de Vélez y presidenta de la federación de pósitos de Málaga.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha felicitado a Fernández Belmonte, por su nuevo cargo. “No me cabe la menor duda de que Manuel Fernández seguirá trabajando por mejorar el sector pesquero a nivel nacional, con nuevos proyectos e iniciativas como ha venido haciendo hasta ahora tanto a nivel andaluz y local”, ha dicho la alcaldesa y le desea”el mayor de los éxitos en esta nueva andadura”, al tiempo que confía plenamente “en su capacidad de trabajo y compromiso con nuestro sector pesquero”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*