Andalucía sumó 2.817autónomos en el mes de marzo pasado

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía

Durante el mes de marzo se registraron en Andalucía 2.817 nuevas personas trabajadoras por cuenta propia, pasando de los 547.823 de febrero a 550.640, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio.

Según el presidente en Andalucía de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, marzo es un mes que en años anteriores ha arrojado datos positivos por el inicio del periodo estival, con la salvedad del año pasado (-558), cuando comenzó la pandemia.

Es significativo el dato de la afiliación anual, es decir, de marzo de 2020 a marzo de 2021, periodo de fuerte incidencia de la pandemia donde el comportamiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha sido de 12.389 autónomos, la mitad del crecimiento que se ha producido en todo el territorio nacional (24.984). “Dicho de otra manera, en plena explosión de la pandemia y durante los meses de su expansión, de confinamientos y de limitaciones de actividad, Andalucía ha sumado 34 autónomos más cada día en el último año”, afirma.

A nivel provincial marzo muestra datos positivos en casi todas las provincias, así Málaga suma 745 autónomos; Sevilla, 573; Cádiz, 420; Granada, 316; Huelva, 228; Córdoba, 208; Almería, 193; y Jaén suma 134 nuevas altas en autónomos.

El crecimiento de los autónomos en marzo teniendo en cuenta el sexo ha sido de 1.604 afiliados, es decir del 0,5% y el crecimiento de las autónomas se ha situado en 1.213 afiliadas, es decir el 0,6%.

Por sectores, el crecimiento de autónomos se ha dado en mayor medida en los de construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas (0,9%), actividades artísticas y de entretenimiento (0,8%), educación y actividades financieras (0,7%) y en las hostelería con un crecimiento porcentual del 0,6%.

El paro baja en 16 comunidades autónomas con Andalucía a la cabeza, donde el descenso se sitúa en 16.925. Y además dos provincias lideran esta bajada del paro a nivel nacional: Huelva (-5.667) y Cádiz (-4.685). Sin embargo, también son dos provincias andaluzas las que sufren un incremento de personas desempleadas: Jaén (2.775) y Almería (347).

Rafael Amor ha concluido afirmando que “el trabajo autónomo en Andalucía y la creación del empleo está resistiendo en situaciones muy adversas y sin apoyos del Gobierno de España; por tanto no se puede continuar deshojando la margarita, dejando pasar los meses y, con ello, que las ayudas directas al sector se demoren y no cumplan la finalidad que realmente tienen, la ayuda al tejido empresarial para remontar esta terrible crisis”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*