El PSOE anima a los municipios a presentarse a la nueva convocatoria de ayudas al turismo del Gobierno

María Luisa Faneca, coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional

La coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha aplaudido la nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de España para el turismo. Se trata de la segunda edición del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para el cual la Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros a esta edición, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que cofinanciarán las comunidades autónomas y entidades locales cuyos proyectos resulten seleccionados.

Por ello, la diputada onubense ha querido aprovechar para instar y animar a aquellos municipios de la provincia de Huelva, susceptibles de ser considerados destinos turísticos, a presentar solicitudes a esta convocatoria, “con proyectos encaminados a avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y territorial, que es el objetivo general de estos planes”.

Faneca ha querido destacar esta oportunidad que vuelve a brindar el Gobierno central, “sensible en todos los ámbitos y empecinado en ayudar siempre a sectores y municipios con un enorme potencial en esta materia, dando continuidad a estos planes dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos”. Se trata de la segunda edición ordinaria de esta convocatoria.

El programa, cuyo plazo de presentación comenzaba este lunes 5 de abril y finalizará el 14 de mayo, se dirige a tres categorías de destinos: de sol y playa, urbanos y rurales y/o en espacios naturales protegidos, “dado que cada una de ellas requiere de intervenciones diferentes”.

Así, por lo que respecta a sol y playa, “muchos de estos destinos pioneros necesitan hacer frente a la obsolescencia de parte de las instalaciones, renovar los equipamientos públicos, ampliar el catálogo de servicios y espacios turísticos que ofertan para complementar al producto de sol y playa, así como avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos naturales”.

Por lo que se refiere a los municipios urbanos, de más de 20.000 habitantes, precisan mantener y mejorar sus cascos históricos, diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas para descongestionar algunas zonas, así como conciliar los diversos usos de los barrios turísticos.

Por último, las ayudas para los destinos rurales y/o en espacios naturales protegidos (municipios de menos de 20.000 habitantes o comarcas con menos de 70.000 habitantes), están dirigidas a impulsar y dinamizar la oferta turística, siempre desde un punto de vista sostenible, y con el fin de que el impulso de esta actividad redunde en oportunidades económicas para el territorio y sus gentes, y contribuya a frenar la despoblación.

Por tanto, “estamos ante otra puerta abierta del Gobierno de España para municipios turísticos o con aspiraciones turísticas que tenemos que aprovechar para seguir avanzando y potenciando nuestra tierra, nuestra riqueza y nuestro desarrollo social y económico”, ha concluido Faneca.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*