El PP destaca el “esfuerzo” de la Junta por recuperar el camino de la Cinta en Marismas del Odiel

Reunión del Grupo Municipal del PP con el delegado territorial de Fomento José Manuel Correa y con representantes de la Hermandad de la Cinta

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva ha mantenido una reunión en la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía con su delegado José Manuel Correa y con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Cinta, el secretario Manuel Jesús Rodríguez y el diputado mayor de Orden Fernando Suárez, para conocer el desarrollo de las obras de la vía paisajística de los bordes urbanos en el estuario Norte Marismas del Odiel.

Los populares han destacado la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía que supone “un esfuerzo por unir aún más” a los municipios de Huelva, Gibraleón y Aljaraque por la conocida como Marisma del Burro. El portavoz del Grupo Popular, Jaime Pérez, ha destacado “el interés de la Junta de Andalucía por recuperar el camino de la Virgen de la Cinta para dar a conocer una parte importante de la historia de Huelva”.

En la reunión con los representantes de la Hermandad de la Cinta, José Manuel Correa les ha expuesto el ambicioso proyecto de actuación de un sendero peatonal carril bici de 30 kilómetros de longitud (29.715 metros) y un ancho de 2,5 metros que discurre por la margen del estuario norte del Odiel conectando los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva con un indudable valor cultural, histórico, medio ambiental y arqueológico. En dicho encuentro, se ha tratado la conveniencia de resaltar el camino de la Cinta que la propia Hermandad quiere recuperar como lugar de peregrinaje y como un recurso natural más para el disfrute de los onubenses.

El Grupo Municipal Popular ha agradecido a la Hermandad de la Cinta su interés por recuperar la historia y las tradiciones de Huelva a través de esta actuación que es cultural, popular, religiosa e histórica. Con esta actuación se pretende recuperar el camino que recorrió el zapatero Juan Antonio según cuenta la leyenda entorno al origen de la devoción a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva. En la misma se cuenta como un zapatero de Gibraleón, llamado Juan Antonio, sintió un fuerte dolor en el costado de camino a casa y rezó a la Virgen. Poco después, encontró en el suelo, junto a él, una cinta a la que se agarró y pudo llegar hasta su hogar. Como gesto de agradecimiento decidió construir una capilla.

Asimismo, el portavoz popular ha querido hacer un agradecimiento expreso al delegado territorial Jose Manuel Correa por “el trato exquisito y el interés con el que trata los asuntos relacionados con Huelva capital, siendo un aliado fundamental en el impulso de proyectos estratégicos para la ciudad de Huelva, como el proyecto museístico del Banco de España o este itinerario paisajístico con una inversión de 3,6 millones de euros”.

Para los populares, este proyecto “es un ejemplo de cómo la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Juanma Moreno es capaz de desbloquear proyectos que los socialistas tenían guardados en un cajón”. Para Pérez, con esta actuación se demuestra que “es posible la lealtad y la colaboración entre los ayuntamientos de Huelva, Gibraleón y Aljaraque con la Junta de Andalucía, para mejorar la conexión dentro del área metropolitana poniendo en marcha un proyecto de mejora de la salud, con amplios beneficios paisajísticos, medioambientales, culturales y que suponen la recuperación de unos de los bordes del estuario del Odiel”.

Itinerarios y red de senderos

El portavoz popular ha reclamado a Cruz que adelante los proyectos municipales “creando una auténtica red de senderos peatonales y vías ciclísticas que nos unan con Aljaraque, Cartaya y Lepe por la vía verde; con Palos de la Frontera a través de los fosfoyesos; con San Juan del Puerto y Niebla a través del borde del Tinto; y con Trigueros por Peguerillas”.

Pérez ha insistido que se debe dar “un impulso al resto de proyectos contemplados en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que suponen la unión de Huelva con todos los municipios del área metropolitana”. Asimismo, los populares han reclamado “más celeridad” en la ejecución de los senderos interiores de la ciudad, como los que unen la ciudad baja y alta por el Conquero, o la red de caminos que nos unen con Trigueros a través del cementerio, la Ribera y la Alquería.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*