La Junta comienza la reparación del puente sobre el río Carreras de acceso a Isla Cristina

Cerca de 1,9 millones de euros se invertirán en arreglar los daños detectados en esta estructura ubicada en la carretera A-5150

Puente de acceso a la localidad onubense Isla Cristina sobre el río Carreras. (Foto: Google Street View)
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de emergencia para la rehabilitación integral del puente sobre el río Carreras, que da acceso principal al municipio de Isla Cristina, en la provincia de Huelva. El Consejo de Gobierno ha sido informado de esta actuación, que se ha adjudicado por cerca de 1,9 millones de euros y que se centrará en la reparación de los daños estructurales detectados en un puente por el que circulan a diario más de 10.000 vehículos.

Las patologías halladas están asociadas a procesos de corrosión extrema de las armaduras del puente a causa de los ataques por cloruros en ambiente marino, incluso con pérdida de posiciones completas, agrietamientos y fisuraciones de elementos, degradación y meteorización extrema de hormigones, faltas de recubrimiento y desconchones. El hormigón presentaba un estado de conservación deficiente, con pérdidas decisivas de sección y con signos extremos de carbonatación que recomendaban su reparación y rehabilitación urgente. Con carácter previo a las obras, se realizaron labores de inspección como un informe de auscultación del puente, extracción de testigos de hormigón y de barras de armado, medidas de espesores de carbonatación y catas en el firme.

Las obras de emergencia, que ejecuta Construcciones Pérez por 1.885.452 euros y que tiene un plazo de ejecución de seis meses, consistirán en la rehabilitación, reparación y refuerzo integral del puente de la Infanta Cristina. En primer lugar, se actuará en pilas, cimientos y estribo de las infraestructuras. Eso supondrá, además de la protección integral y la limpieza por hidropresión de toda la estructura, la reparación estructural de los estribos, los encepados y los pilotes, además de la aplicación de inhibidores de corrosión en todas las superficies de hormigón vistas.

En segundo lugar, se actuará en el tablero con la reparación de la zona de aleros y vigas, la renovación de las juntas de dilatación, la sustitución de barandillas y la retirada de la barrera bionda y el montaje de nuevos elementos de contención que aseguren mayor protección a los viandantes y los vehículos. También se renovará el acerado y los anclajes afectados por corrosión en las instalaciones de cuelgue de tuberías en los aleros del puente.

Esta estructura, que tiene una longitud de más de 200 metros, supone el acceso a Isla Cristina sobre el río Carreras, uniendo los barrios de Centro y Román Pérez. A diario circulan por el puente Infanta Cristina, situado en la carretera A-5150, 10.693 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado del 7%.

La rehabilitación de este viaducto se suma a otras obras de emergencia que ha realizado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para subsanar los daños detectados en puentes de la red viaria autonómica, con una inversión cercana a los diez millones de euros. En el último año y medio se ha actuado en el puente de Órgiva (Granada), el puente de hierro sobre el río Jándula en Andújar (Jaén), el puente entre Baza y Benamaurel en la A-4200; el puente de Santa Cruz del Comercio, el puente sobre el arroyo Salado en el municipio sevillano de Montellano, el puente de hierro de la Barca de la Florida o en las tres estructuras sobre la línea férrea Linares-Almería en el término municipal de Úbeda. A todas ellas se sumará en los próximos días las obras de rehabilitación en el histórico puente de la localidad cordobesa de Palma del Río.

Además de estas actuaciones de carácter urgente, la Consejería prevé licitar un contrato para la revisión de los 3.000 puentes o estructuras existentes en la red viaria de titularidad autonómica, para comprobar su estado y fijar un calendario de actuaciones en aquellos en los que se detecten patologías.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*