La Junta invierte más de 72.000 euros en infraestructuras municipales de Niebla

La localidad también ha recibido más de 26.800 euros para luchar contra el Covid

El delegado Alfredo Martín en su visita a Niebla

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Niebla, donde se ha reunido con la alcaldesa, Laura Pichardo, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento en infraestructuras municipales con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín. Gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea), cofinanciado por la Junta con 72.476,74 euros en los dos últimos años, el Ayuntamiento ha podido acometer reformas en el cuartel de la Guardia Civil, el Polideportivo municipal, varias calles del municipio y la guardería agroforestal.

Durante su visita al municipio, Martín ha defendido que el Pfea “es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones y una herramienta fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos”. En el Presupuesto de 2021, la Consejería ha incrementado su aportación al Pfea en un 15%, lo que supondrá más de 5,1 millones para la provincia de Huelva frente a los 4,4 millones del año pasado.

El delegado territorial ha informado a la alcaldesa de las futuras líneas de subvenciones de la Consejería a las que podrá acogerse el Ayuntamiento de Niebla, destinadas a actuaciones en edificios públicos así como a afrontar los gastos extraordinarios ante aumentos estacionales de la población a la que debe prestar servicios; o ante circunstancias excepcionales. Unas ayudas que, en algunos casos, tendrán en cuenta criterios de despoblación “para apoyar al municipalismo y evitar que nuestro medio rural se vacíe”.

Martín ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz, y especialmente del vicepresidente Juan Marín, con las administraciones locales que son “las más cercanas al ciudadano y la primera puerta a la que éstos llaman”.
Precisamente, este compromiso llevó a la Dirección General de Administración Local a desplegar ,desde el principio de la pandemia provocada por el Covid, una línea de fondos extraordinarias de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales más pequeñas a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

Niebla fue una de las 62 localidades onubenses de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días.

“En concreto, al Ayuntamiento de Niebla se destinaron 26.838,39 euros con los que se reforzaron los servicios de la Policía Local, se compraron mascarillas y productos higiénico-sanitarios, mamparas protectoras para los edificios municipales donde se prestan servicios con atención al público y también se atendieron las necesidades básicas de la población más vulnerable”, ha detallado el delegado.

Martín ha anunciado que “este trimestre van a salir nuevas subvenciones directas para ayudar a los ayuntamientos frente al Covid que se van a ver incrementadas hasta 15 millones para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes”, un total de 74 en la provincia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*