OCU revela que el 61% percibe que las reuniones entre no convivientes se producen en su entorno

Una encuesta de OCU advierte del riesgo de reuniones de no convivientes en domicilios

La distancia de dos metros entre personas que se encuentran por la calle es otra restricción que tampoco se respeta según el 73% de los encuestados. Freepik
Coincidiendo con la irrupción de la cuarta ola de coronavirus, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica nuevos datos sobre el grado de cumplimiento de las medidas de control de la pandemia según los propios ciudadanos. Los resultados, fruto de una encuesta realizada durante la última semana de marzo a 1.746 personas de entre 25 y 79 años, ponderadas de acuerdo con la distribución real de la población española, reflejan una significativa relajación en el respeto de las normas, tanto por parte de los hosteleros como por los propios ciudadanos.

Entre las normas básicas establecidas para evitar el contagio, la que menos se respeta, con diferencia, es la de la distancia personal de dos metros durante un encuentro. Así lo percibe el 73% de los encuestados.

Sin embargo, más peligrosas resultan las reuniones de no convivientes, amigos o familiares, en domicilios; una vulneración de la norma que percibe de forma habitual el 61% de los encuestados; y que practica regularmente el 17%. OCU considera que se trata de un comportamiento de muy alto riesgo: compartir un espacio interior con personas con las que no se convive durante un tiempo que suele prolongarse más allá de unos pocos minutos y con la tentación de quitarse la mascarilla en algún momento (por ejemplo, para comer o beber) es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca un contagio.

Igual de peligroso es el incumplimiento de las limitaciones de aforo interior en bares y restaurantes, percibido por el 37% de los encuestados y que podría resultar a juicio de OCU otro significativo foco de contagio.

Entre las medidas que más se respetan destacan el toque de queda nocturno y los horarios de apertura y cierre de bares y restaurantes.

imagen

  • Otro riesgo significativo es el exceso de aforo en el interior de bares y restaurantes: el 37% de los encuestados percibe que no se respeta el límite establecido.

 

  • El 61% de los encuestados por OCU percibe que estas reuniones, prohibidas por la normativa, se producen en su entorno; y un 17% admite abiertamente que las hacen

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*