Medio centenar de efectivos trabajan para limpiar las manchas de hidrocarburo de la costa onubense

El suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, según la delegada del Gobierno

Efectivos limpiando las manchas de vertido

La Junta de Andalucía ha desplegado a medio centenar de efectivos para las labores de limpieza de las manchas de hidrocarburo que afecta a la zona de costa onubense, entre los municipios de Mazagón y Matalascañas, afectadas por un vertido que motivó la activación en situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla) en la tarde del lunes.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, se ha desplazado esta mañana a las playas afectadas del término municipal de Almonte por este episodio de contaminación, junto con el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, para supervisar el desarrollo de la emergencia y la coordinación de los trabajos limpieza.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha movilizado a dos técnicos y tres agentes, además de tres vehículos todoterrenos, que se encuentran en el lugar y que han desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la altura del ‘Chiringuito Banana’ en Matalascañas como centro neurálgico de coordinación de todas las actuaciones que se van a realizar para limpiar los enclaves afectados.

A lo largo de la jornada de hoy, hasta 50 efectivos del Plan Infoca, Protección Civil de Palos de la Frontera y Moguer, junto con la Guardería del Parque de Doñana están realizando tareas de limpieza y retirada de manchas de la línea de costa. En la gestión de la incidencia participan, además, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma (Policía Autonómica), la Guardia Civil, Policía Local de Almonte y las Agrupaciones de Protección Civil. Infoca ha movilizado en el lugar a dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, un encargado de emergencias, tres grupos de especialistas formados por 21 personas, cuatro vehículos todoterreno y uno tipo ‘pickup’.

La dirección de la emergencia ha decidido hacer dos grupos de trabajo, uno formado por Infoca y agentes de Medio Ambiente (18) y otro constituido por más de decena de miembros de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer e Isla Cristina para apoyar en las labores de retirada, más los recursos de Parque Nacional (12).

Todos los trabajos se realizan siguiendo las medidas de prevención de contagio de coronavirus

 

Todos los trabajos se van a realizar, asimismo, siguiendo las medidas de prevención de contagio de coronavirus vigentes por las autoridades sanitarias, tanto en el acopio de campo como en las reuniones de dirección.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que también ha asistido a la primera reunión de coordinación celebrada a las 10:00 horas en el PMA, activó a última hora de la tarde del lunes el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de la localidad, que se ha integrado en el Pecla. Este ayuntamiento ha aportado aperos para la limpieza, mientras que la compañía Cepsa ha habilitado los bidones para la recogida de residuos.

Activación del Pecla

El objeto fundamental del Pecla que activó la delegada de la Junta el Huelva este lunes a las 17:54 horas es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El coordinador de Gestión de Emergencias de 112 en Huelva se desplazó en la tarde del lunes al lugar para recorrer la zona junto a Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible y localizar las manchas entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín y, posteriormente, se celebró de forma telemática la primera reunión del Comité Asesor. Según los expertos, se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente y que podrá limpiarse con los medios habituales.

Puesto de Mando Avanzado a la altura del ‘Chiringuito Banana’ en Matalascañas

Por el momento se desconoce el origen, aunque el suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, y del que informó Salvamento Marítimo al Servicio Emergencias 112 Andalucía el sábado día 17, sobre las 18.15 horas. Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.

Al tratarse de una mancha en el mar, Autoridad Portuaria activó el pasado día 17 a las 18.14 el Plan Interior Marítimo que se desactivó ayer por la mañana. Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del puerto, activó el domingo el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó este lunes tras los trabajos de los operativos de emergencia en el mar.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*