En enero de 2020 Cepsa ya se preparaba frente al Covid-19, casi dos meses antes del Estado de Alarma

Expertos de Seguridad de Cepsa apuestan por el factor humano para alcanzar la "accidentabilidad cero"

Borja Moreno, experto en Movilidad y Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), ha comentado que los accidentes de tráfico son la otra gran pandemia con la que convivimos

En enero de 2020 Cepsa ya se estaba preparando frente al Covid-19, casi dos meses antes de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno. Así ha quedado patente durante la celebración de una jornada destinada a periodistas y celebrada ayer telemáticamente.

En la jornada, que la empresa realiza para la prensa cada año y que en esta ocasión se ha celebrado de manera online bajo el título ‘La Seguridad y la Salud en la empresa, y su influencia en la calidad de vida’, expertos en Seguridad de Cepsa han apostado por el factor humano para lograr el índice de accidentabilidad cero en los centros de trabajo del grupo, que cuenta con plantas en Palos de la Frontera (Huelva), Campo de Gibraltar en Cádiz, Canarias y Madrid.

Por primera vez, los medios de comunicación de Huelva, Campo de Gibraltar y Canarias han participado conjuntamente en esta actividad.

Los intervinientes coincidieron en que “lo importante son las personas para conseguir una actitud segura tanto dentro como fuera de los centros de trabajo”, ha comentado la responsable de Seguridad de toda Cepsa, Ana María Berrocal.

Por su parte, Álvaro Díaz Bild, responsable de Salud, Seguridad Medioambiente y Calidad del grupo Cepsa (HSEQ), explicó que “se trata no solo de saber qué hacer en caso de accidente y tener marcados los protocolos sino de saber qué hacer para evitar un accidente”. Así, la información y formación en la materia no solo se aporta a los empleados internos sino también a los visitantes y a los trabajadores de las empresas de servicios.

José Justo Quintana, responsable de Seguridad en Canarias, insistió en lo importante de la coordinación de las actividades empresariales para contribuir a la prevención y ha explicado que los centros de Cepsa en Huelva dan permisos de trabajo a todas aquellas personas que desarrollarán sus funciones en sus centros, para otorgar toda la información antes de comenzar el trabajo a aquellos empleados de empresas de servicios. Hasta 80.000 permisos de trabajo al año se han otorgado y unas 5.000 auditorías de dichos permisos se han realizado en el grupo Cepsa.

Comentaron también la importancia de contar con ‘un minuto de seguridad’ mediante el cual animan a cualquier trabajador a valorar los aspectos de seguridad mejorables. En estas factorías también se dan las llamadas ‘Caminatas de Seguridad’, que realizan los directivos y altos mandos por las instalaciones para abordar con los trabajadores cómo se hacen las cosas y escuchar a la plantilla su opinión sobre este tema.

Después desde los altos cargos se mantienen reuniones de coordinación de las actividades que posteriormente se trasladan al resto de departamentos.

“El factor humano es esencial”, han destacado todos los profesionales, incidiendo en el lema que Cepsa divulga entre sus empleados y que reza: “El mayor riesgo es creer que no hay riesgo”. Y es que coo ha dicho Francisco Álvarez, responsable de Seguridad de la Refineria La Rábida en Huelva, “la seguridad se hace entre todos los departamentos de la empresa, desde el ingeniero que diseña la planta, el encargado del mantenimiento, los que dan la formación y hasta el operario de la misma”. Y ha llamado a no bajar la guardia y a tener presente el reto de cero accidentes “que aunque parezca ambicioso, es factible”.

A la pregunta de si se dan más accidentes entre los empleados más veteranos que entre los más jóvenes, ha dicho que hay que buscar el equilibrio entre la autoconfianza entre el trabajador que lleva muchos años y el impetú del empleado más joven. Así ha explicado que la mayoría de los accidentes se dan entre personas que llevan entre cinco y diez años.

En la cuestión sobre quién tiene más conciencia si el empleado interno o el de servicios, Quintana ha alabado la labor de las empresas auxiliares en esta materia, “puesto que cada vez se acercan más ambas y se trabaja para coordinar las actividades de una empresa y otra y abordar los puntos de mejora”. “Las lecciones aprendidas se trasladan a las empresas de servicios también”, ha comentado.

COVID y Seguridad

Se ha abordado asimismo si el COVID y la pandemia ha llevado aparejada una mayor conciencia preventiva, a lo que se ha contestado que el coronavirus ha generado una mayor preocupación por la salud.

Álvarez ha dicho que esto es”un arma de doble filo porque, aunque al principio de la pandemia se daba una preocupación grande que fortalecía las medidas de control, con el paso del tiempo parece que ya que no solo existe el riesgo del contagio por Covid-19 sino que hay que tener en cuenta otros peligros que no se pueden desmerecer. Por ello, ha incidido en la importancia de mantener una actitud vigilante.

José Martínez García, responsable de Políticas de Salud de Cepsa, también ha participado en estas ponencias y ha dicho que en enero de 2020 la empresa ya se estaba preparando frente al Covid-19, casi dos meses antes de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno.

Por su parte, Javier Arce, del área de Compras de Cepsa y responsable de las Alianzas e Innovación de Proveedores, ha explicado la apuesta por la innovación de la empresa para mejorar la seguridad, y ha explicado un proyecto, que está ahora mismo en fase de pruebas, para el uso de un dispositivo de realidad aumentada que se instala en el casco y que permite tener las manos libres para realizar las tareas y recibir indicaciones técnicas en tiempo real por parte de expertos.

La jornada ha contado con la participación de Borja Moreno, experto en Movilidad y Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), que ha comentado que los accidentes de tráfico, son la otra gran pandemia con la que convivimos y que es la causa de numerosos fallecimientos en todo el mundo. Y ha concluido agradeciendo a Cepsa su apuesta por la concienciación y sensibilización de sus trabajadores en esta materia.

Jornada para periodistas de Cepsa bajo el título ‘La Seguridad y la Salud en la empresa, y su influencia en la calidad de vida

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*