UGT: “Mientras no se controle la pandemia no es posible recuperar la economía y el empleo”

La tasa de paro en Huelva se reduce en un 6,46%, lo que supone 17.200 personas menos en paro.

Sebastian Donaire Salas, secretario General de UGT Huelva muestra su gran satisfacción por los datos mostrados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal

Desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto cómo, y según los datos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, este I Trimestre de la Encuesta de Población Activa, en Huelva, se ha visto reflejado una reducción del número de parados.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha manifestado que según los datos del I Trimestre de la Encuesta de Población Activa, podemos decir que estos datos dan un respiro a Huelva, ya que baja la tasa de desempleo con respecto al 4º trimestre de 2020 en un 6,46%.  Donaire ha declarado que: “Con estos datos vemos, una vez más, como en nuestra provincia el empleo se sustenta mayoritariamente en el sector servicios y sector agrario, dos sectores que crean empleo con facilidad pero que se destruyen con igual facilidad”, “pero seguimos insistiendo en la búsqueda de nuevas fórmulas para potenciar otros sectores, como es el sector industrial”

En UGT consideramos muy urgente proteger a las personas más vulnerables, jóvenes, mujeres y mayores de 55 años desempleados y parados de larga y muy larga duración, colectivo cuyo número se ha visto muy incrementado desgraciadamente con esta crisis.

Donaire exige políticas más efectivas para la juventud: Se deben implementar planes de choque por el empleo joven que mejoren la orientación laboral de personas jóvenes, incentiven la contratación o que mejoren la formación específica.

En definitiva, de esta crisis se puede salir de la misma manera de siempre o cambiando el paradigma y desarrollando el país en torno a sectores estratégicos.

“Desde UGT Huelva vemos que, gracias a la extensión de los ERTE de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, se ha conseguido evitar que las cifras sean más acusadas. Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país”, dicen en UGT.

El sindicalista ha señalado que mientras no se controle la pandemia no es posible recuperar la economía y el empleo, por eso “desde UGT exigimos al gobierno Central y autonómico que refuercen las medidas preventivas frente al COVID- 19  y que vacunen cuanto antes al conjunto de la población y de manera inmediata a los trabajadores de los servicios esenciales”.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan.

En nuestra provincia las cifras de parados se sitúan en  47.900 personas, un 6,46% menos que el trimestre anterior y un 1,28 más que en el mismo trimestre del año anterior, teniendo por tanto, una Tasa de Paro del 20,70% y una Tasa de Actividad del 52,82%.

La Tasa de Paro de Andalucía está en un 22,54% y la Tasa de Actividad en un 56,02%. La Tasa de Paro de España es de un 15,98% y la Tasa de Actividad es de un 57,69%.

En Huelva los activos ascienden a 231.500. Según los sectores económicos, se observa como es en el sector servicios, con 135.900, seguido de la agricultura con 42.900 y la Industria con 24.900 donde más se aglutinan estos activos.

Los Ocupados también se concentran principalmente en el sector Servicios con 119.800 personas (supone un 65,3%) y en Agricultura con 31.300 (17%); seguidos de la Industria (12,2%) y la Construcción (5,5%) con 22.500 y 10.000 personas respectivamente.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*