El PSOE destaca el papel de los ayuntamientos y del Gobierno para “hacer frente a la reconstrucción”

María Luisa Faneca en su visita a Ayamonte

La coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, destaca el “importante” papel de los ayuntamientos y del Gobierno de España para “hacer frente a la reconstrucción”.

“Las continuas propuestas y puesta en marcha de medidas para estimular la economía por parte del Gobierno central, más concretamente cuando se incide de manera directa en los sectores más dañados por la crisis sanitaria, dan un importante respiro a la economía local de municipios como Ayamonte que gran parte de su motor económico se basa en el turismo y el comercio”, ha señalado Faneca en su visita a ese municipio junto al alcalde en funciones, Javier López.

Para ello, “se está llevando a cabo una reconstrucción rápida y asentando las bases para la creación de empleo en el municipio”. Así, Faneca ha incidido en “la necesidad de que el tejido empresarial, importantísimo en esta zona, se vea correspondido con acciones que impulsen a este sector, máxime en una ciudad como Ayamonte, limítrofe con Portugal, donde el turismo supone un revulsivo para nuevas oportunidades”.

“El equipo de Gobierno socialista ha apostado siempre muy fuerte, y lo sigue haciendo. Está en primera línea de batalla. Pero, además, cuenta con un paquete de ayudas, histórico, del Gobierno de España para revitalizar a este sector que se ha visto duramente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la Covid”, ha señalado.

Según Faneca, durante este año de pandemia los ayuntamientos se han convertido en “la principal puerta de salvación de la ciudadanía” y los alcaldes “siempre han sido los referentes de nuestros pueblos y, sin duda, hay que seguir dando respuestas”. Por eso, ha ensalzado el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez que “supone una inyección de 10.000 millones para políticas activas sobre el territorio”.

En este sentido, ha concretado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado un Foro para la Cohesión Territorial, junto a un Plan de 130 Medidas, para fijar una agenda de cohesión y acciones coordinadas de todos los departamentos ministeriales en pro de esos objetivos.

Junto a este plan novedoso que viene a impulsar la economía local, la dirigente socialista ha querido recordar las ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas, ERTEs, que en este tiempo se han mantenido para “dar un empuje a esa gran red de empresas que hay en Ayamonte, desde el ámbito de la hostelería, pasando por la restauración, los comercios o la transformación de productos pesqueros”.

Respecto a la pesca, otro de los motores económicos de la zona, ha recordado el paquete de ayudas de 30 millones de euros que aprobó el Gobierno de España para “financiar la paralización que sufrió la flota durante los meses de pandemia”. Unas ayudas destinadas a armadores y pescadores, que “hicieron un esfuerzo enorme para que estos alimentos de primera necesidad no faltaran en los mercados a pesar de las dificultades. Una ayuda importantísima para esta provincia, que es líder en pesca artesanal y en producción pesquera y acuícola”.

A juicio de Faneca, “todo ello contrasta lamentablemente con la dejadez de la Junta, dando la espalda en momentos muy complicados. Un abandono que se ha traducido sobre todo en un desastre en cuanto a la sanidad y a la educación, donde los alcaldes y alcaldesas han tenido que hacer frente a innumerables dificultades”.

Por su parte, López ha agradecido las ayudas prestadas por el Gobierno central al turismo, ya que se trata de un municipio inminentemente turístico y además fronterizo y que ha sufrido las consecuencias económicas del cierre de la frontera con Portugal durante tres meses, concretamente sectores como la hostelería y el comercio. Así, ha aplaudido el plan de refuerzo a la hostelería al comercio y el turismo, al mismo tiempo que ha reclamado a todas las administraciones más colaboración y puesta de marcha de nuevas medidas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*