El Ayuntamiento de Moguer pide colaboración ciudadana para el cumplimiento de las normas en Montemayor

Se establece un dispositivo de seguridad en el coto de Montemayor durante todo el fin de semana

Junta de Seguridad de Moguer

El Ayuntamiento de Moguer ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que no se ponga en riesgo la seguridad de las personas en Montemayor, ya que en este segundo fin de semana del mes de mayo debía celebrarse la romería en honor de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, una fiesta que tampoco este año va a poder desarrollarse con la participación y la alegría que son señas de identidad de esta fiesta mariana, debido a la situación de crisis sanitaria por el Covid-19.

Todas las celebraciones en torno a Montemayor 2021 han sido suspendidas de mutuo acuerdo por el Ayuntamiento de Moguer, la Hermandad Matriz de Montemayor, la Parroquia y los Mayordomos 2021, estando previsto que se desarrollen tan sólo tres actos litúrgicos en honor de la Patrona de Moguer. Esto es, la misa del sábado 8 a las 19.00 horas, la Función Principal de la Matriz de Montemayor el domingo 9 a las 12.00 horas, y la misa de Cambio de mayordomos el lunes a las 19.00 horas. Estas tres celebraciones se desarrollarán en la explanada de la ermita o en el interior del templo si las condiciones meteorológicas son adversas, siempre con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los asistentes.

En la Junta de Seguridad celebrada hace unos días se ha establecido un dispositivo que velará por el cumplimiento de la normativa vigente en el coto de Montemayor durante todo el fin de semana, de manera que se respeten todas las recomendaciones sanitarias para controlar la expansión del Covid 19 como el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad y, especialmente, que no se produzcan concentraciones de personas que puedan poner en peligro su propia seguridad y la de sus familiares y allegados.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el representante de la Subdelegación del Gobierno, Julio Díaz presidieron la Junta de Seguridad que contó con la asistencia de responsables de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil, concejales de gobierno y una representación de la Hermandad Matriz de Montemayor.

Durante la reunión de trabajo se acordó articular un dispositivo especial de información y vigilancia para garantizar en todo momento la seguridad en Montemayor, aunque el principal mensaje de todos los asistentes no es otro que solicitar a la ciudadanía moguereña toda la responsabilidad y la colaboración posibles para evitar poner en riesgo la salud de las personas con comportamientos que no respeten la normativa sanitaria en relación con el Covid 19.

El alcalde ha manifestado que tanto el Ayuntamiento como la Hermandad Matriz, la Parroquia y los Mayordomos “tenemos claro que el entorno de nuestra ermita de Montemayor no puede convertirse este fin de semana en un espacio sin control que pueda poner en peligro la salud de las personas”. En este sentido, ha señalado que aunque deje de estar vigente el estado de alarma, “recordamos a los moguereños y moguereñas que la normativa sanitaria de prevención contra el virus sigue vigente, y vamos a utilizar todas las competencias de las que disponemos para, en un ejercicio de responsabilidad compartida, intentar que no se produzcan comportamientos y actitudes que puedan contribuir a la propagación de la pandemia”.

Hay que recordar también que, al estar suspendidas todas las actividades en Montemayor salvo los actos litúrgicos ya citados, desde el Ayuntamiento no se han puesto en marcha este año infraestructuras como el alumbrado del recinto, la habilitación de los módulos de aseo, o la preparación de zonas de aparcamientos. En este último caso, tan sólo se habilitará un espacio de parking cercano a la ermita que estará operativo exclusivamente durante la celebración de los actos religiosos programados por la Matriz.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*