Salud y Familias organiza un curso sobre acreditación y unificación de protocolos en Laboratorios de Salud Pública

La red andaluza de laboratorios consta de 5 centros provinciales (Almería, Granada, Huelva, Jaén y Málaga)

El curso titulado ‘Acreditación, Prevención de Riesgos laborales y Unificación de protocolos en Laboratorios de Salud Pública’, organizado por el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública, se celebra desde el 4 de mayo al 7 de junio de 2021.

Los Laboratorios de Salud Pública de Andalucía necesitan obligadamente, para ejercer su actividad de control analítico de alimentos y muestras ambientales, contar con acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) del cumplimiento de la norma ISO 17.025. Para poder estar acreditados necesitan asesoramiento, formación, realizar auditorías internas y externas, etc. en cumplimiento de su normativa vigente y de sus propios Procedimientos de Organización de Laboratorios. También resulta necesario disponer de empleados públicos, interesados en el área de la Salud y Seguridad Alimentaria, con formación específica laboratorial.

En este curso se abordarán, entre otros aspectos, los registros, planes de control e identificación; los requisitos de los laboratorios de calibración; la verificación y validación de métodos de ensayo; el control de calidad; la normativa sobre seguridad y autoprotección, equipos de protección individual, medidas de emergencia; las medidas de seguridad en laboratorios químicos, en laboratorios biológicos, etc., incluyendo también los temas de prevención de riesgos laborales tan importantes en estos momentos.

El curso, de 21 horas de duración, se desarrollará en 5 jornadas, en formato telemático on line, para 40 profesionales de protección de la salud, fundamentalmente del ámbito de los Laboratorios de Salud Pública, y a cualquier empleado público con interés en trabajar en esta área. El curso tiene vocación de desarrollarse en años sucesivos con el mismo contenido o más amplio y sectorializado.

Los laboratorios como herramienta de control oficial

Los laboratorios de análisis son una de las herramientas fundamentales de apoyo a las actividades de control oficial. Así, estos laboratorios provinciales, pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias y que conforman la Red Andaluza de Laboratorios de Salud Pública, ayudan a mantener el alto nivel de Seguridad Alimentaria y Ambiental de Andalucía.

Asimismo, esta Red se coordina e integra con la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria (RELSA) y alimenta otros sistemas andaluces de investigación y vigilancia de la salud humana en el contexto “One Health”.

La red laboratorial andaluza consta de 5 centros provinciales (Almería, Granada, Huelva, Jaén y Málaga), que prestan servicio a los servicios de inspección de las 8 provincias, así como a otras comunidades autónomas cuando se ha coordinado.

En esta red desarrollan su trabajo 65 empleados públicos especializados y de diversas categorías, en áreas de físico-química, micro-biológica, parasitaria y genómica en Seguridad Alimentaria y Ambiental, y se analizan anualmente más de 13.000 muestras que reportan 130.000 determinaciones analíticas que informan y orientan los controles, inspecciones y otras actuaciones sanitarias oficiales.

Esta red ha recibido una inversión de aproximadamente 1,2 millones de euros para el periodo 2019-22 en lo relativo a renovación de equipos e instalaciones, como la reciente inauguración de la nueva sede del Laboratorio de Salud Pública de Jaén el pasado mes de febrero.

El curso pretende ofrecer asesoramiento y formación sobre normativa, práctica y actuaciones vigentes para la Acreditación de los Laboratorios de Salud Pública de Andalucía

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*