El Gobierno estudia ahora cambiar la ley para afrontar la pandemia tras el caos por el fin del estado de alarma

Control de la Policía Nacional a la entrada de Huelva

El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de «realizar cambios legales adicionales» para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el caos producido con el fin del estado de alarma ante las dispares decisiones de los tribunales superiores de justicia y las imágenes de miles de personas en la madrugada del sábado al domingo concentradas en las calles y sin guardar las correspondientes medidas de seguridad.

El Ejecutivo que hasta hace sólo unas horas sostenía que no hacían falta cambios en las leyes y que las comunidades tenían instrumentos jurídicos para combatir la pandemia, se abre ahora a «alguna reforma legislativa».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido en una tribuna publicada en el diario ‘El País’, que es «razonable que si hay disparidad de criterios» sea el Alto Tribunal el que «marque la pauta común». «¿Quién si no iba a hacerlo?», se ha preguntado. No obstante, ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Asimismo, el titular de Justicia ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. «Una posibilidad específicamente prevista» en la «legislación» que el Gobierno «ya se ha comprometido a apoyar», ha señalado.

En esta línea, Campo ha dejado claro que hoy por hoy no hay «ni jueces gobernando, ni dejación de responsabilidades o abandono de los gobiernos autonómicos. Lo que hay, simplemente, es una buena noticia. Salimos de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho».

Con la expectativa de que el estado de alarma debía tener un fin, el Gobierno prometió en el Congreso un cambio normativo para poder tomar decisiones que supusieran restricciones de derechos para hacer frente a la Covid-19 sin este estado excepcional. Pero más tarde se pasó a explicar que la actual legislación permitía a las autonomías tomar decisiones, incluso para acometer toques de queda o cierres perimetrales.

No obstante, el ministro de Justicia ha abierto este lunes la posibilidad de «realizar cambios legales adicionales» para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si «se desprende la necesidad».

Con todo, y pese a abrirse a cambios legislativos, Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con «mecanismos suficientes» en el ordenamiento jurídico para afrontar «la fase de la pandemia» actual. «Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública», ha señalado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*