Las familias de Huelva en situación vulnerable recibirán más de un millón de euros en ayudas

La línea de ‘Ayudas de emergencia social Covid’ se incrementa en un 157%

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, presenta los presupuestos de su departamento

Las familias de Huelva en situación vulnerable recibirán más de 1 millón de euros en ayudas del Ayuntamiento con los presupuestos aprobados esta semana. Así lo ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, en una rueda de prensa en la que la edil ha desglosado las líneas de acción de un departamento que tiene una encomienda vital en el escenario generado por la pandemia.

Según ha puesto de manifiesto Pulido, las cuentas que vieron luz verde inicial en el Pleno de este lunes, además de duplicar las inversiones en la ciudad y ser el presupuesto más alto del Consistorio onubense en 13 años, “son unos presupuestos que miran a las personas”, una programación económica cuya piedra angular es “la sensibilidad social y el compromiso de este equipo de Gobierno para llegar lo más lejos posible a la cobertura de las necesidades que nos plantean las familias más afectadas por la dura realidad que estamos viviendo”.

Así, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, se han reforzado todas las prestaciones en estos presupuestos, consignando una partida de 566.172 euros -un 41% más que el año pasado- a la línea de ‘Ayudas Económicas Familiares’ que se cofinancia con la Junta de Andalucía; 30.000 euros a las ‘Ayudas de Emergencia Social -lo que supone un incremento del 50%-; se duplica el importe para la cobertura de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, alcanzando los 80.000 euros. Y, además, como ha puesto de relieve la concejala, se reservan 514.000 euros adicionales para “no solo mantener, sino ampliar un 157% la línea de ‘Ayuda de emergencia social Covid’, el protocolo que pusimos en marcha en el confinamiento para onubenses en situación de precariedad económica y riesgo de exclusión social; y sin derecho a otras ayudas como el ingreso mínimo vital, la renta mínima o las ayudas económicas familiares; en su mayoría personas que hasta ahora no habían sido usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, con apoyos familiares limitados; en muchos casos afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o bien autónomos que tuvieron que paralizar su actividad, empleadas del hogar o, en muchos casos, onubenses que en estas circunstancias han perdido su empleo”. El objetivo es “evitar que estas personas caigan en el circuito de pobreza, al tratarse de onubenses que a causa del Covid se han visto de repente sin recursos, lo que ha requerido una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento como Administración más cercana a la ciudadanía”.

A este respecto, la edil ha señalado que “desde marzo de 2020 hasta el pasado mes de mayo hemos concedido 2.307 ayudas sociales Covid, beneficiando a 5.722 personas. Desde el primer momento fuimos un Ayuntamiento que con fondos propios, pusimos en marcha las denominadas ayudas de emergencia social Covid para personas a las que la pandemia les ha cambiado su situación, onubenses que no eran usuarios de los servicios sociales y a los que les cuesta pedir ayuda. Lo que hacemos es facilitarles el día a día para que puedan reconstruir su vida”.

Las ayudas mencionadas se suman las que estos presupuestos consignan desde la Concejalía de Vivienda para el pago del alquiler, también con un cariz social, y reforzando las partidas ante la crisis del Covid.

Red de cooperación social

Otro aspecto fundamental de estos presupuestos es, ha señalado la edil “nuestro apoyo y colaboración con entidades del ámbito social y asistencial, como los comedores sociales, el economato solidario Resurgir -manteniendo nuestro compromiso electoral desde el primer mandato de Gabriel Cruz de aportar a esta entidad una importante partida de 250.000 euros anuales-, el Banco de Alimentos y una nutrida red de asociaciones y organizaciones y que trabajan por la inclusión social en nuestra ciudad”.

En palabras de la concejala, “volvemos a hacer un importante esfuerzo presupuestario para destinar medio millón de euros a convenios con una treintena de colectivos que trabajan en este ámbito en la ciudad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*