La falta de relevo generacional hace peligrar el futuro de la panadería tradicional en Andalucía

DOMINGO 16 DE MAYO - SAN HONORATO, PATRÓN DE LOS PANADEROS

El número de negocios panaderos en la región ha oscilado desde 2008, con periodos de hasta un 3,38% de negocios menos, lo que podría suponer la desaparición de la profesión artesanal a largo plazo

Las panaderías tradicionales españolas necesitan un relevo generacional para continuar con su legado. La escasa oferta de formación reglada que pueda asegurar el reemplazo a largo plazo podría poner en peligro una profesión artesana básica en la vida de toda la ciudadanía.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de negocios dedicados a la panadería actualmente es de 2.506. Desde 2008, ha habido oscilaciones en las que la variación interanual de negocios ha sido de hasta un 3,38% menos. Esta tendencia podría llevar a largo plazo a la desaparición de este oficio artesanal.

Se da la circunstancia, además, que la tasa de desempleo de menores de 25 años en Andalucía es del 51,1%. Una cifra muy por encima de la media nacional, que con el 39,9% es la más alta de la UE, superando con creces a Portugal (24,6%), Suecia (24,1%), Luxemburgo (22%) y Eslovaquia (20,8%). Esta problemática se extiende de forma transversal a todos los sectores y resulta un problema grave para la sostenibilidad de la economía nacional a medio y largo plazo.

Para evitar una escasez de panaderías en el futuro, Pan de Masa Lenta MUM ha unido fuerzas con Fundación Adsis para impartir formación de panadería en España. Los cursos arrancarán en 2021 y darán cobertura a alumnos en riesgo de exclusión socioeconómica en España.

Formar a jóvenes sin empleo y salvar la profesión 

Con la adquisición de Pan de Masa Lenta MUM, los consumidores contribuirán a esta novedosa formación que permitirá asegurar el futuro de las panaderías, a la vez que contribuirá al futuro de jóvenes. Está previsto que los y las jóvenes puedan culminar con un periodo de prácticas en panaderías de maestros panaderos de Pan de Masa Lenta MUM, supondrá una segunda oportunidad para jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión socioeconómica.

En este sentido, Pan de Masa Lenta MUM apuesta en firme por la panadería tradicional, impulsando la figura del profesional artesano. En mayo del pasado año, en pleno confinamiento, reunió a 300 maestros panaderos españoles con la iniciativa  “Bienvenidos a vuestro barrio” para reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios.

  • La tasa de desempleo en menores de 25 años es del 51,1% en Andalucía, muy por encima de la media española, que con el 39,9% es la más alta de la Unión Europea

  • Pan de Masa Lenta MUM y Fundación Adsis formarán en panadería artesana a jóvenes en riesgo de exclusión socioeconómica, combatiendo así la tasa de desempleo juvenil 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*