Salud y Familias forma a especialistas en Urología con el sistema de cirugía robótica da Vinci

El sistema Da Vinci permite aumentar la precisión al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos de sus manos en el campo quirúrgico a tiempo real

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud e IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, forma estos días a especialistas en Urología procedentes de diferentes centros hospitalarios andaluces en el abordaje prostático mediante cirugía robótica. Esta formación de alto nivel se está desarrollando en el centro de simulación clínica avanzada de Granada (CMAT), y para la mejora de estas competencias clínicas se ha puesto a disposición de los profesionales el sistema quirúrgico robótico da Vinci más avanzado, el modelo Xi, cuyas prestaciones tecnológicas inciden directamente en el aumento de la seguridad del paciente en este tipo de intervenciones.

Esta actividad, fruto de un acuerdo con Janssen, forma parte de un amplio programa de entrenamiento dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para perfeccionar sus competencias en los campos de cáncer de próstata, salud mental, competencias transversales, reumatología, hematología, enfermedades infecciosas, pulmonares y digestivas. En total se impartirán 85 ediciones de 26 cursos diferentes y se ofrecerán más de 10.000 matrículas.

En la formación dirigida a profesionales de la Urología que se imparte estos días participan especialistas del Hospital Universitario de Jaén, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, han visitado la sede de IAVANTE durante el desarrollo de esta actividad con el objetivo de observar en primera persona la metodología de simulación en cirugía experimental empleada. En este sentido, las instalaciones del centro son un espacio idóneo para la formación específica de procesos que requieren de tecnológica robótica y de la simulación completa de un espacio quirúrgico. CMAT viene siendo desde sus orígenes un centro pionero en Europa al contar con sistemas quirúrgicos Da Vinci para la formación de equipos en el manejo de esta potente herramienta.

El sistema Da Vinci permite aumentar la precisión al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos de sus manos en el campo quirúrgico a tiempo real. Además, permite al cirujano operar visualizando la zona que está siendo intervenida mediante una panorámica tridimensional con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta diez veces, lo que permite trabajar con gran eficacia El empleo del abordaje quirúrgico de mínima invasión que se entrena en este curso está en línea con su incremento en la práctica asistencial por las ventajas que supone en términos de resultados en salud.

Este curso, que se celebra en el centro de simulación clínica de Granada, forma parte de un amplio programa de entrenamiento dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para perfeccionar sus competencias clínicas

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*