La red ‘Andalucía Saludable’ impulsa la promoción de hábitos de vida saludable en el sistema sanitario

En las próximas semanas comenzarán las tareas de los grupos de trabajo para completar la elaboración de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias, a través de la red ‘Andalucía Saludable’, busca mejorar los hábitos de alimentación y actividad física de la población andaluza, para progresivamente incluir nuevos hábitos protectores de la salud, como el sueño saludable, el bienestar emocional, el uso positivo de las TIC y la sexualidad responsable. Lo hace en línea con la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que impulsa el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Basada en la antigua ‘Red de Consejo Dietético’, la red ‘Andalucía Saludable’ ha registrado una actualización en sus contenidos e imagen, que se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.redandaluciasaludable.es.  Esta red está formada por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) comprometidos con la promoción de hábitos saludables, que desean compartir conocimiento, herramientas y recursos útiles para asesorar a la población.

El trabajo de la Red se apoya en esta plataforma, desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para facilitar el encuentro, la coordinación y el intercambio entre sus miembros. Esta plataforma web se complementa con el portal web Mi Guía de Salud, con información sobre la promoción de hábitos saludables dirigida a la ciudadanía.

Entre los objetivos de la red figuran la capacitación de profesionales. Así, desde 2019 se han realizado actividades formativas centralizadas, como tres ediciones del “Taller de cesta de la compra y cocina saludable”, y una primera edición del “Curso de formación para formar en intervención avanzada sobre hábitos saludables”.

En 2021, la segunda edición del Curso de Intervención Avanzada sobre hábitos saludables comenzó el pasado 26 de abril. Su objetivo es dotar a los profesionales de salud de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar intervenciones avanzadas sobre hábitos saludables, y mejorar sus competencias en habilidades docentes relacionadas con la implementación de esta intervención en los centros de Atención Primaria de Salud de Andalucía, tras la actualización de la Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en Atención Primaria (publicada en agosto de 2020).

Gracias a una estrategia de formación en cascada, en la que se forma a una serie de profesionales que serán formadores de otros profesionales en los centros de trabajo, este año se cubrirá el cien por cien de los Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión  Sanitaria, que contarán con profesionales formados para formar a otros profesionales en sus respectivos ámbitos. Esta formación se realiza en el marco de las redes de salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, contando con el apoyo de la EASP, en coordinación con el Servicio de Planes Integrales y la Unidad de Formación de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, así como con las Direcciones Gerencias de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones, y que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas.

La formulación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 12 de noviembre de 2019. Esta estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

En las próximas semanas comenzarán las tareas de los grupos de trabajo para completar la elaboración de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, actualmente en fase de diseño.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*