80 alcaldes de Huelva reciben la documentación para contratar a 10.000 parados en el Pfea

Este año la provincia recibe 14,649 millones de euros, un 10% más que el año pasado

Los representantes municipales recogen de manos de la subdelegada la resolución del Pfea

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha entregado esta mañana a 80 regidores de la provincia y a un representante de la Diputación, la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea) de 2021.

Además de la resolución, la subdelegada ha entregado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno a la provincia onubense, fondos que permitirán la contratación de casi 10.000 trabajadores agrícolas en paro y la generación de más de 185.000 jornales

La subdelegada ha subrayado ante los alcaldes la importancia y repercusión de este plan de empleo del Gobierno “para compensar los desequilibrios que se producen por la estacionalidad del empleo agrario generando puestos de trabajo, peonadas e inversión a los trabajadores que dependen del empleo agrario y que repercute en los municipios en una provincia donde este sector económico es vital para su desarrollo y donde los municipios necesitan de las obras del Pfea para realizar mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas».

Por su parte, los representantes municipales han señalado que “el Pfea es un ejemplo de los beneficios obtenidos desde la coordinación institucional. Beneficios en forma de renta y cotizaciones para eventuales del régimen agrario; actividad económica para el sector de la construcción y renovación de servicios públicos para los municipios. Además agradecen la implicación del Gobierno de España”. La subdelegada ha matizado “el esfuerzo realizado por el Gobierno que a través de las administraciones públicas permiten el desarrollo del programa y su repercusión a los municipios”.

La Comisión Provincial con representación de todas las administraciones, empresas y agentes sociales ratificaron en consenso el reparto de 14,649 millones de euros para Huelva, lo que supone un incremento de 1 millón de euros , con respecto al año anterior, aumentando así las partidas destinadas a nuestra provincia.

De los 14,649 millones del Pfea 2021 que recibe Huelva, un total de más de 13,082.074 millones de euros se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los más de 1.567.652 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos más de 14 millones de euros se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 80 municipios beneficiarios. De esta cantidad, el 30,75% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,46% a 14 municipios del Condado Campiña; el 26,46% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 20,47% a 10 pueblos del Andévalo Oriental; el 8,91% a 10 pueblos de la Costa II, el 2,85% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,5% a Gibraleón (Costa I).

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial, como el arreglo de carreteras de la provincia que son de su titularidad.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos.

«Eficacia y celeridad» del SEPE

La subdelegada del Gobierno ha manifestado que desde el SEPE «se esfuerzan para dar celeridad» a los tramites para que los municipios puedan disponer de sus partidas «en el menor tiempo posible» y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del Pfea se puedan poner en marcha en la época estival, y «además activando mecanismos para en caso justificado prorrogar el tiempo de presentación».

Parralo ha resaltado el «consenso y coordinación» interadministrativa que muestran para liberar sus fondos destinados al pago de materiales para que los ayuntamientos puedan disponer de estas partidas destinadas por el Pfea «con la mayor brevedad posible, y con la finalidad de abordar la situación sociolaboral del colectivo de trabajadores eventuales agrarios desde un enfoque integral y una perspectiva global, para su inserción en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo económico de los municipios de Huelva y así neutralizar los efectos económicos producidos por la pandemia e incentivar actividades económicas afectadas por la crisis».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*