Ponce: “Cs cumple con “una demanda histórica apoyando a los docentes con la Ley de Autoridad del Profesorado”

María Ponce junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado que la Ley de Autoridad del Profesorado presentada por el consejero naranja de Educación, Javier Imbroda, supone “un respaldo y una garantía para esos 24.000 docentes andaluces que sufrieron agresiones el curso pasado y, en particular, para los profesores del IES Saltés de Punta Umbría o del IES El Galeón de Isla Cristina, entre otros centros de la provincia, que han soportado golpes, insultos y amenazas por parte de padres y alumnos”.

“Nuestros docentes tienen que poder ejercer su labor en un clima de respeto y convivencia y esta ley les da las herramientas necesarias para que así sea”, ha defendido Ponce, en tanto que otorga a los docentes la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, así como la presunción de veracidad. En este sentido, la diputada de la formación liberal ha subrayado que “Ciudadanos cumple con una demanda histórica del profesorado”.

La también portavoz de Cs en la Comisión de Educación y FP del Senado ha asegurado que “esta ley supondrá, además, un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que hacen los docentes en el aula, dignificará su labor y les dará apoyo expreso a través de herramientas como la asistencia jurídica gratuita y psicológica para hacer frente a estas situaciones conflictivas a las que se enfrentan en su día a día”. De hecho, ha recordado, el 60 % del profesorado dice haberse visto afectado a lo largo de su trayectoria profesional por algún tipo de agresión física o verbal, cifra que alcanza el 68 % en el caso de Secundaria, según un estudio reciente de CSIF.

En este sentido, Ponce ha abundado que el texto recoge los derechos del profesorado en el ejercicio de la función docente, como el de recibir el trato, la consideración y el respeto que le corresponde, tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, por parte del alumnado, las familias, el resto de los profesores y el personal que presta su servicio en el centro docente, conforme a la importancia social de la tarea que desempeña.

Finalmente, la coordinadora de Cs ha señalado que “este proyecto de ley es una prueba más de la apuesta del Gobierno de Ciudadanos en Andalucía por la educación pública, a la que la Junta destina un 5 % del PIB en el presupuesto para 2021, o con la plantilla docente de servicio público más alta de la historia de la comunidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*