Obras en el Juan Ramón Jiménez para ampliar la capacidad de producción de material estéril

La delegada de Salud, Manuela Caro, visita las obras en compañía del director gerente del hospital, José Luis Bonilla

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha iniciado nuevas obras de reforma para la completa modernización de la Central de Esterilización. Esta actuación supondrá una inversión de 655.000 euros entre obra civil, equipamiento electromédico y mobiliario clínico. La finalidad es aumentar la capacidad de producción de este servicio para dar respuesta al incremento de actividad asistencial del centro y mejorar la seguridad de todos los procesos.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha visitado el centro hospitalario en compañía del director gerente, José Luis Bonilla, para conocer en detalle las nuevas actuaciones, que se enmarcan en el plan de inversiones para infraestructuras sanitarias que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Gracias a dicho plan, el centro hospitalario ha ampliado en los últimos meses la UCI, el área Quirúrgica, Urgencias, Arritmias o Radiodiagnóstico, entre otros.

Las obras comprenden la completa remodelación del espacio actual de 518 m², destinado a recibir, acondicionar, procesar, controlar y distribuir textiles, equipamiento biomédico e instrumental, etc, a otros sectores del hospital, con el fin de proveer unos materiales seguros para el paciente.

El aumento de actividad quirúrgica en el hospital, la necesidad de mantener dobles circuitos y el incremento de las necesidades especiales de procesamiento, desinfección y esterilización del material procedente del paciente confirmado o sospechoso de Covid-19, hacen necesaria la actuación en esta área para dar respuesta con garantías al aumento de la demanda actual del servicio.

La remodelación supone un nuevo diseño integral de Esterilización, con áreas completamente diferenciadas y con las necesarias barreras sanitarias entre ellas (Zona de Sucio, Zona de Limpio y Zona de Estéril), que redundan en la mejora de la seguridad. Asimismo, se unifica todo el proceso en la nueva ubicación y se incorpora un cuarto montacargas de comunicación con las áreas quirúrgicas.

Además, para asegurar el correcto funcionamiento de la Central en relación a la circulación de profesionales, se ha previsto la dotación de pasillos tipo esclusa entre las zonas antes referenciadas, así como en el área de vestuarios, aseos y otras dependencias auxiliares. Asimismo, cuenta con dos salas técnicas para electricidad y tratamiento previo de agua.

Entre el nuevo equipamiento electromédico adquirido, destaca la incorporación en la Zona de Sucio de 3 nuevas lavadoras termo-desinfectadoras para la completa renovación de las anteriores y una mesa de lavado con ultrasonidos que optimiza la limpieza del instrumental quirúrgico.

En la Zona de Estéril, destaca la incorporación de una tercera esterilizadora de vapor, que se suma a las dos actuales recientemente renovadas, con lo cual aumentará la capacidad de producción de material estéril. Por otro lado, se incorpora un equipo de tratamiento de agua para su descalcificación y osmotización que purifica el agua utilizada en todo el proceso.

Las reformas se acometerán de modo que se compatibilicen con la actividad asistencial desarrollada por sus profesionales, para lo cual se han previsto distintas fases. El hospital lamenta las inevitables molestias que puedan ocasionar el desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta los importantes beneficios que van a aportar en la seguridad y calidad.

Con estas actuaciones, se continúa reformando y ampliando el centro hospitalario, se refuerza el doble circuito necesario para atender tanto a los pacientes de Covid-19 como la del resto de pacientes afectados por otros problemas de salud y se mejora la seguridad en los procesos asistenciales en beneficio de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*