‘Encuentros’, el nuevo espacio del Festival de Huelva continúa con la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy

La cita tendrá lugar este martes a las 18.00 horas, a través de las redes sociales del certamen cinematográfico y de Fiacine

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy

‘Encuentros’, el nuevo espacio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), tendrá mañana martes 1 de junio una nueva cita con la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, una de las jóvenes intérpretes iberoamericanas con mayor pujanza y proyección de los últimos años gracias a sus sólidos trabajos y a su participación en producciones hollywoodenses.

La cita comenzará a las 18:00 horas (hora de España), y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de las instituciones. En este espacio participará como moderadora Constanza Arena, vicepresidenta de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, también directora ejecutiva de Cinema Chile; así como el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín; y Eduardo Cáceres, presidente de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La actriz María Mercedes Coroy (Guatemala, 1994), será la encargada de protagonizar la segunda sesión del espacio ‘Encuentros’ puesto en marcha gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de abril entre el certamen onubense y Fiacine para la promoción de la cinematografía iberoamericana.

Coroy, destacada como embajadora de la mujer indígena, ha tenido destacadas participaciones en películas guatemaltecas como ‘Ixcanul’ (2015) y ‘La Llorona’ (2019), así como en la miniserie mexicana ‘Malinche’ (2018), donde da vida a La Malinche, traductora del conquistador Hernán Cortés. Además, la actriz ha participado en la producción hollywoodense ‘Bel Canto’ (2018), dirigida por Paul Weitz, done compartió pantalla con Julianne Moore.

El acuerdo suscrito entre el Festival de Huelva y Fiacine tiene como objetivo principal el de aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana. Además de ‘Encuentros’, que tendrán como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a mediano plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.

A partir del mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover un concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos enfocado al origen más primario de las producciones, así como cualquier otra actividad que se genere en torno a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.

María Mercedes Coroy nació y creció en las faldas del volcán De Agua, sobre la cordillera de fuego de Guatemala. Es originaria del pueblo maya Kaqchikel. En su comunidad, desde niña, se vio envuelta en varia representaciones culturales, lo que despertó en ella el gusto por las artes. Su primera experiencia profesional en cine fue la película ‘Ixcanul’, donde obtuvo el papel principal. A partir del estreno de ‘Ixcanul’, ha sido embajadora de la mujer indígena, llevando su mensaje a través de conferencias y foros por todo el país. Fue la imagen de las campañas ‘Mi compromiso es’ y ‘Defender la vida es un derecho’ de OXFAM en 2016. Continuó su carrera de actriz realizando en 2018 su primera película holliwoodense, ‘Bel Canto’ junto a Julianne Moore. Ha participado también en la miniserie ‘Malinche’ (2018) y en la película ‘La Llorona’ (2109).

Constanza Arena es licenciada en Estética y Comunicación Audiovisual, y directora ejecutiva de Cinema Chile desde 2011 hasta la fecha. Bajo su dirección, la agencia ha creado un modelo de trabajo innovador y una metodología para la promoción de su cine, series y talentos reconocida internacionalmente. La agencia ha participado en múltiples casos exitosos en los últimos años, siendo ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, la primera película chilena en ganar un Oscar a la mejor película extranjera en 2018.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*