La jornada intensiva en la construcción se implantará en Huelva del 2 de junio al 13 de agosto

El pasado año se interpusieron 30 denuncias por no respetar el horario

La jornada intensiva en la construcción es de 7 horas y hasta las 15.00 horas como máximo

El próximo 2 de junio comenzará el periodo de la jornada intensiva en el sector de la construcción de la provincia de Huelva. Tras la firma del acuerdo entre sindicatos y la patronal, la jornada intensiva se extenderá hasta 13 de agosto y se trata de una jornada de 7 horas que no podrá extenderse más allá de las 15:00 horas.

La secretaria general de la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva, Cinta Muñoz, ha remarcado que se trata de una medida “de conciliación y prevención ante los golpes de calor que se pueden producir debido a las altas temperaturas en las que los trabajadores y trabajadoras tienen que ejercer su labor”, a lo que ha añadido que “el intenso calor puede provocar accidentes, por lo que esta medida viene a velar por la seguridad de los compañeros y compañeras”.

En 2020 se interpusieron 30 de denuncias a empresas por incumplimiento de los horarios de la jornada intensiva. En este sentido, Muñoz ha incidido en que desde el sindicato “vamos estar vigilantes y a denunciar a todas aquellas empresas que no cumplan la jornada. Años atrás se han producido, lamentablemente, accidentes mortales y un gran número de golpes de calor, algunos con trágicas consecuencias”.

Al respecto, la secretaria general de la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva ha explicado que desde el sindicato han comenzado ya una campaña informativa no sólo entre las empresas y las obras ya en ejecución, sino también entre las administraciones “para que todas las obras que impulsen cumplan el convenio colectivo y la jornada intensiva que es una medida preventiva de primer orden, sobre todo en Andalucía y no es lógico que la propia administración fomente el incumplimiento al licitar a la baja y premiar las obras de menor tiempo de ejecución”.

Asimismo, el segundo paso será visitar y realizar el seguimiento de las obras activas en la provincia y “las empresas que no cumplan con el horario, las denunciaremos ante la inspección de trabajo”, ha recalcado Muñoz.
Por otro lado, Muñoz ha recordado que el acuerdo no sólo “afecta a las empresas principales, sino que se debe hacer extensivo a las subcontratas, algo que para CCOO Huelva es imprescindible para garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*