Usuarios del estacionamiento Cerrito de Punta Umbría solicitan la suspensión del proceso de Licitación

Estacionamiento de El Cerrito, vista aérea

La Asociación de Usuarios del estacionamiento Cerrito de Punta Umbría solicita la suspensión del proceso de Licitación, La Presidenta de la asociación, fundada y registrada en la Consejería de Gobernación en 2016, ha solicitado formalmente a la Alcaldía de Punta Umbría la suspensión del procedimiento de licitación actual y la continuidad del servicio habitual de estacionamiento entre las calles Palos y Fontanilla por el actual concesionario.

Se da la circunstancia de que es este concesionario es el promotor del servicio ideado para dar cabida a 58 vehículos de residentes y veraneantes de temporada completa para la ordenación en los alrededores del Cerrito y Punta de los Ingleses de la localidad.

Según el escrito al que se ha tenido acceso, la nueva licitación emitida por el Ayuntamiento no requiere de conocimientos técnicos, ni solvencia de ningún tipo y otorga un 50% de puntuación a la oferta económica más alta, del que ya es el espacio de estacionamiento abierto con el canon administrativo más caro de Andalucía en su categoría. Sin embargo, concede solo un 10% de la puntuación a la experiencia demostrada sin tener en cuenta este modelo de estacionamiento residencial. Tampoco puntúa la iniciativa del promotor del estacionamiento. En palabras del actual concesionario  y promotor del servicio “En esos precios es como ser un tendero que no puede competir con una cadena de alimentación, ya que se pueden permitir ir a pérdida, por ganar la plaza de negocio a largo plazo. La iniciativa y experiencia local han sido en la práctica ignoradas, vendiéndose el trabajo de décadas al mejor postor”.

Según fuentes, la anterior licitación se produjo en el 2017 por invitación local y en la que se concedió en primera instancia y requiriéndose otros criterios distintos, como el conocimiento técnico o la solvencia, a un licitador que no cumplía los requisitos, presumiblemente vinculado por lazos familiares al PSOE. Finalmente, se presentaron numerosas alegaciones referentes a estas incidencias que tuvieron que ser admitidas por el consistorio.

Aunque en reiteradas ocasiones desde Septiembre del 2020 se le ha requerido al Ayuntamiento que pospusiera la licitación para después del verano, o que la hubiera adelantado al invierno, por falta de tiempo para que se sigan los plazos que garanticen la idoneidad del proceso o que se siguieran los decretos de extensión de concesiones dictadas por las circunstancias creadas por la pandemia y la complicaciones que ha producido el COVID, la Concejalía de Contratación se ha negado en insistentes ocasiones a admitirlas.

Anteriormente este asunto era responsabilidad de Urbanismo, como los chiringuitos de la playa. La Concejalía de Contratación, presentó el pliego de licitación a principios de Mayo con unos requerimientos sorprendentemente distintos a los de la anterior oferta.

Esto ha causado un tremendo malestar entre los usuarios del estacionamiento, muchos acercándose al consistorio en persona o contactando, que ven como ya estamos inmersos en la temporada y se prevé un largo procedimiento debido a un cambio inesperado y aparentemente inadecuado en los requisitos, la obligatoriedad de respetar los plazos legales de negociación que alargan la adjudicación y en la presumible pretensión del Ayuntamiento de conceder la licitación a una nueva empresa ajena a la operativa y desvinculada a los usuarios. Existe además la posibilidad de desproveer al actual concesionario y promotor, padre de familia, de su principal fuente de ingresos durante dos décadas y del riesgo de pérdida de derechos general.

Ese servicio se inauguró hace ahora 20 años, después de que terminara el contrato del anterior estacionamiento, también promovido y operado por el actual concesionario, que estaba situado junto al Club de Tenis, trasladando el fondo de comercio de la anterior operativa a la Calle Fontanilla y acondicionando lo que entonces era una escombrera.

Así mismo, se subraya por los usuarios la impecable gestión del concesionario que ha mantenido tarifas moderadas y un servicio que ha atraído una repetición que roza el 100% y con usuarios que en algunos casos lo han sido durante los 20 años de funcionamiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*