Arranca una campaña de control de alcohol y drogas en las carreteras de Huelva

Tendrá lugar entre los días 16 y 22 de junio

Se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores

La Dirección General de Tráfico activa este miércoles una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas, en la que se trata de concienciar sobre el riesgo que suponen el alcohol y las drogas al volante, que forma parte de la Programación Anual de las Campañas diseñadas en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial por la DGT.

Esta campaña especial de control de tasa de alcohol y la presencia de drogas en los conductores se va a realizar por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que decidan sumarse voluntariamente a la misma. Se efectuarán controles en todo tipo de carreteras y en vías urbanas a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los poli-consumidores y en aquellos conductores que se ponen al volante y, que habitualmente consumen alcohol y drogas.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente que en estas circunstancias se multiplica exponencialmente por 15. Conviene destacar como mensajes fuerza que hay que ser consecuente y tratar de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subir al coche con él.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.

En el caso de los conductores fallecidos, el hecho más destacado es que el 69% de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el reglamento de circulación. Este porcentaje es del 70%, en el caso de las vías interurbanas, y llega hasta el 66% en vías urbanas.

La DGT quiere exponer nuevamente los dramáticos efectos del alcohol en la conducción, aumento del tiempo de reacción, subestimación de la velocidad, problemas de coordinación, peor percepción de distancia, problemas de visión, problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia. Se trata de sensibilizar para tener un comportamiento congruente, tratando también de impedir que otras personas que han bebido o consumido drogas se pongan al volante.

Datos en Huelva

Como datos de interés en nuestra provincia, en el año 2019 se formularon por parte de las distintas policías de tráfico 118.592 denuncias, de las que 2.240 fueron por alcohol o drogas al volante. En el año 2019 la Agrupación de tráfico realizó un total de 127.625 pruebas de alcoholemia, de las que 1.482 (1,16%) resultaron positivas y 1.494 pruebas de drogas, con un 49,20% de positivos (735).

En la última campaña realizada entre los días 7 al 13 de diciembre de 2020, la ATGC, realizó 464 controles en nuestra provincia, de los que 6 resultaron positivos en alcohol y 4 en drogas.

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, quiere trasladar a los onubenses la necesidad de que no nos relajemos en el cumplimiento de las normas porque” aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales admitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, la única tasa segura es la de 0, 0 % “.

También, ha subrayado la importancia de estas campañas de vigilancia y control que desarrolla la DGT para prevenir la siniestralidad en carretera y concienciar a los conductores sobre los riegos que conlleva el incumplimiento de la normativa, al tiempo que ha realizado una llamada a la prudencia a los conductores en sus desplazamientos. Igualmente ha destacado la labor desarrollada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios y ha agradecido “su implicación y colaboración” en el desarrollo de estas campañas de sensibilización que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*