Primer día sin mascarilla en exteriores: Estas son las excepciones que obligan a llevarla

Primeros paseos sin mascarilla en las calles de Huelva

España se levanta este sábado sin mascarillas en los exteriores, eso sí, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

Hace más de un año que el Gobierno, tras evidente contradicciones, determinó por ley el uso obligatorio de la mascarilla, y a partir de este 26 de junio, los españoles se vuelven a ver las caras con la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores.

Esta flexibilización llega cuando en otros países han dado marcha atrás en la relajación de medidas, como Israel, que en cuestión de días ha vuelto a  imponer de nuevo el uso de la mascarilla y cuando en España se ha encendido la luz  de alerta por un megabrote tras un viaje de fin de curso en Mallorca que suma ya medio centenar de contagios y miles de jóvenes en cuarentena.

De cualquier modo, el adiós a la mascarilla no es definitivo, ni mucho menos, ya que habrá que llevar siempre una a mano porque la situación puede cambiar en un momento debido a la distancia social. Esto ha creado una gran confusión entre los ciudadanos, que ya se hacen muchas preguntas sobre en qué casos deben o no llevar la mascarilla.

¿Puedo pasear con mi pareja sin mascarilla?
Si sois convivientes, sí. La norma establece que se puede prescindir de ella al aire libre cuando se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio respecto al resto de personas, excepto convivientes. Esto es, si dos personas que viven juntas salen a pasear pueden ir sin ella. Pero hay que tener en cuenta que aunque vivan juntos deberán llevarla si no pueden mantener esa distancia con las personas con las que se crucen.

¿Tengo que llevar una mascarilla siempre encima?
Sí, puesto que se sigue necesitando para entrar en cualquier sitio, así como cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de metro y medio con el resto de personas. Por ejemplo, si alguien va paseando solo puede hacerlo sin mascarilla mientras no tenga a nadie a su alrededor, pero si de frente viene cualquier persona con la que no se pueda mantener esa distancia de seguridad hay que ponérsela.

¿Me pueden multar si no la llevo?
Sí, si no se cumplen los supuestos en los que está permitida no llevarla. Si por ejemplo se va por un paseo marítimo en el que no se puede garantizar la distancia de seguridad con el resto de viandanentes, la sanción por no llevarla puede ser de 100 euros.

En un concierto al aire libre, ¿tengo que llevarla?
La norma contempla que para actos multitudinarios en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad es obligatorio su uso.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*