La Junta ha realizado trabajos preventivos contra incendios forestales en 1.000 hectáreas de Valverde del Camino

La Consejería señala a la responsabilidad de los municipios de mantener sus montes limpios más allá del acuerdo de colaboración

Trabajos forestales en los montes públicos de Valverde

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado trabajos preventivos contra incendios forestales en un millar de hectáreas del término municipal de Valverde del Camino a lo largo de los últimos tres años, unas actuaciones que han supuesto una inversión de 237.500 euros. Así lo ha destacado hoy el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, quien ha explicado que estos trabajos responden a la planificación provincial de carácter plurianual que diseña el Centro Operativo del Plan Infoca en Huelva.

Borrallo ha detallado que las actuaciones llevadas a cabo en el municipio onubense se encuentran planificadas dentro del documento que elabora el Centro Operativo Provincial (COP) y que incluye la totalidad de infraestructuras preventivas de la provincia, desde cortafuegos a fajas auxiliares. En esta planificación de carácter provincial se contemplan todos los trabajos que se llevan a cabo, tanto de manera manual con el propio personal del dispositivo Infoca, como aquellos proyectos que se ejecutan con maquinaria y que se redactan y ejecutan desde el propio COP.

“Las labores preventivas contra incendios forestales se planifican conforme a criterios técnicos”, ha enfatizado Borrallo, antes de precisar que “hay actuaciones que hay que repetir cada año y otras que son más perdurables en el tiempo y, por lo tanto, se planifican cada dos o tres anualidades”. Así, Borrallo ha especificado que este 2021 se han realizado actuaciones que requieren el uso de tractor con grada en 222,5 hectáreas de los montes ‘El Saltillo’ y ‘Los Carabales’, con una inversión de 33.600 euros. Otros trabajos, como aquellos que se realizan mediante tractor con pala y que profundizan hasta el suelo mineral, “no son necesarios repetir cada año por su perdurabilidad y acorde a otros criterios técnicos y medioambientales”.

En este sentido, el delegado territorial también ha recordado que, una vez se completa la programación provincial anual, se llevan a cabo actuaciones de “potenciación e intensificación” en aquellas zonas donde se considere necesario por el Infoca para reforzar la prevención. A este respecto, Borrallo ha apuntado a Los Pinos de Valverde del Camino entre las zonas de Huelva donde está previsto potenciar los trabajos preventivos contra incendios forestales en este mismo mes de julio, una vez culminados las labores incluidas en la planificación provincial para este 2021.

Responsabilidad y colaboración

El delegado de Desarrollo Sostenible en Huelva ha vuelto a poner el acento en la colaboración entre administraciones para prevenir los incendios forestales, como así quedó plasmado en la visita realizada el pasado 21 de junio a los trabajos en la zona de Los Pinos, junto a la alcaldesa Syra Senra. A juicio de Borrallo, además de esta “necesaria” cooperación institucional, los municipios tienen que cumplir con su responsabilidad de mantener limpios y en las mejores condiciones posibles sus montes municipales “durante todo el año” para prevenir los incendios. “La colaboración no exime de la responsabilidad que tiene cada ayuntamiento sobre la conservación de sus montes municipales”, ha subrayado.

Por último, el delegado ha puesto el acento en la campaña de sensibilización para prevenir incendios en las zonas de interfase urbano-forestal de Huelva, que son aquellos espacios en los que conviven vegetación y urbanizaciones. Se trata de una iniciativa novedosa que se desarrolla a través del proyecto Cilifo y que hizo parada el pasado 5 de junio en Valverde del Camino. Bajo el lema “Tu responsabilidad, tu seguridad: Nuestro futuro”, esta campaña itinerante, que recorre toda Andalucía, busca la implicación y complicidad de los vecinos de estas urbanizaciones, “que deben tener un papel activo en la protección de sus viviendas y de ellos mismos”.

“Apostamos por la sensibilización como una herramienta fundamental para prevenir los incendios forestales”, ha remarcado Borrallo, antes de incidir en que los ayuntamientos deben asumir el papel que les otorga la ley y pedir a las urbanizaciones y a su vecinos que elaboren y ejecuten planes de autoprotección, “ya que son cruciales para evaluar los riesgos ante un incendio, conocer los medios materiales y humanos con los que se cuenta y fijar mecanismos de evacuación de los residentes en caso de necesidad”.

Desarrollo Sostenible recuerda que está previsto ejecutar en julio labores de intensificación en zonas de la provincia como Los Pinos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*