Nuevos puntos de vacunación frente al Covid-19 en Minas de Riotinto y Valverde

Se ubican en el centro de participación activa y la residencia escolar Javier López, respectivamente, mejor acondicionados ante el incremento de las temperaturas en verano

Un sanitario prepara en Huelva las vacunas contra el Covid-19

La Consejería de Salud y Familias, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, incorpora nuevos puntos externos de vacunación frente al Covid-19 en las localidades de Minas de Riotinto y Valverde del Camino, con el objetivo de mejorar la comodidad de usuarios y profesionales ante el incremento de las temperaturas con la llegada del verano.

Estos dispositivos, que entran ya en funcionamiento a partir del próximo lunes dotados cada uno de ellos de un equipo de profesionales sanitarios responsable de la inoculación de las dosis y la atención a los ciudadanos, se ubican en el centro de participación activa para personas mayores, en el caso de Minas de Riotinto, y en la residencia escolar Javier López, en el municipio valverdeño.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a las gestiones realizadas entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y sus homólogas de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, de las que dependen ambas instalaciones, respectivamente, y que han procedido a cederlas a la administración sanitaria para su utilización en este ámbito.

Hasta el momento los dispositivos de vacunación en Riotinto y Valverde se situaban en los polideportivos municipales, en espacios ofrecidos por los ayuntamientos. Si bien ahora, a raíz del aumento de las temperaturas durante el periodo estival, se ha decidido trasladarlos a estos nuevos emplazamientos, que están mejor aclimatados para favorecer la estancia de usuarios y profesionales. Esto no impide que los espacios municipales se vuelvan a utilizar en caso de ser necesario en el marco del programa de inmunización a la población contra el Covid-19 actualmente en curso.

Salud y Familias desea mostrar su agradecimiento a los consistorios de estas dos localidades y de las otras que también participan por su colaboración en todo momento, no solo a la hora de ceder los espacios, sino aportando además efectivos de la Policía Local y Protección civil en el proceso de organización y logística.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuenta en la actualidad con seis puntos de vacunación en atención primaria, uno por cada zona básica de salud, con la finalidad de favorecer la accesibilidad de su población a la campaña de inmunización contra el coronavirus. A los mencionados de Riotinto y Valverde hay que añadir los de Cumbres Mayores y Cortegana, situados en los centros de salud, y los de Calañas, en el salón multifuncional Nuestra Señora de la Coronada, y Aracena, en el recinto ferial, estos dos últimos también edificios de titularidad municipal.

Junto a todos ellos, dispone de dos equipos móviles y otro punto fijo en el Hospital de Riotinto, con lo que en conjunto sus puntos de vacunación entre atención primaria y especializada ascienden a nueve.

Esta semana está previsto que se administren en la zona de influencia del área sanitaria unas 8.000 dosis de vacunas, de las cifras más altas en lo que llevamos de campaña.

Apertura de un nuevo grupo

La Junta continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus. Así, desde hoy viernes, las personas nacidas en 1986, es decir, que cumplen o han cumplido 35 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así para todas las personas a partir de 35 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía ha continuado inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en muchas provincias. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca, que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunadas pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde) y además se está haciendo una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamadas por teléfono. Estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el SAS para obtener cita a través de números de teléfono habilitados para este fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Los teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u), donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación Covid-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*