Cs destaca los 15 millones que la Junta destina a pequeños municipios para afrontar gastos Covid

Juan Marín, María Ponce y Alfredo Martín

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado la puesta en marcha de “un segundo paquete de ayudas de otros 15 millones de euros, que se suman a los 15 millones ya aprobados el pasado marzo, para los ayuntamientos andaluces de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia de Huelva son 72”, que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Juan Marín, ha anunciado en comisión parlamentaria.

Ponce, que ha señalado que los ayuntamientos podrán invertir estos fondos en “realizar obras fundamentalmente o en la prestación de servicios públicos, como trabajos de rehabilitación, limpieza, electrificación, entre otros”, ha valorado que este paquete de ayudas demuestra “una vez más la cercanía de la consejería naranja con aquellos pueblos de menos de 20.000 habitantes”, que son el 90% de los municipios onubenses, “con el firme compromiso de avanzar en su desarrollo y mejorar así sus prestaciones”. De este modo, “ningún municipio se quedará atrás a pesar de la grave crisis económica provocada por la crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha añadido.

La coordinadora de Cs ha recordado que estas ayudas son una “ampliación de las ayudas extraordinarias que ya pusimos en marcha en 2020, nada más estallar la pandemia”, en referencia al fondo de 10 millones de euros que habilitó la Consejería que lidera Juan Marín para todos los ayuntamientos andaluces de menos de 5.000 habitantes. “Estos recursos llegaron a los ayuntamientos y entidades locales autónomas onubenses en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA”, ha señalado Ponce, que ha detallado que los pudieron invertir en contratar personal de refuerzo para labores de limpieza, desinfección o seguridad; adquirir equipos de protección y material higiénico-sanitario; instalar mamparas en edificios municipales con servicios de atención al público; o atender a las familias más vulnerables.

La diputada del partido liberal se ha mostrado convencida de que “estas ayudas son fundamentales en un momento en el que muchos onubenses se ven desamparados y requieren todo nuestro apoyo desde las instituciones”. Por ello, ha insistido en que “Ciudadanos tiene claro que la colaboración financiera con los municipios más pequeños no debe cesar si no queremos que acaben por desaparecer y este nuevo paquete de ayudas para afrontar los gastos Covid dan buena cuenta de ello”.

Ponce ha apuntado que, “una vez más, con estas ayudas se demuestra que el verdadero salvavidas económico de nuestros municipios está en la Junta de Andalucía, donde Ciudadanos es su mejor aliado”. Así, la coordinadora naranja ha subrayado que “nuevamente Ciudadanos cumple con su palabra, con partidas como la aportación del PFEA, que también ha aumentado”, todas ellas “encaminadas a inyectar liquidez a la administración local ahora que tanto nos necesita, para que llegue de la forma más directa posible a los onubenses”, concluye.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*