Amplían las plazas de recursos asistenciales en Comunidades Terapéuticas de adicciones y drogodependencias

Comunidad terapéutica

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ampliará en 96 más las plazas en las Comunidades Terapéuticas de Andalucía para hacer frente a las listas de espera ocasionadas por la situación de pandemia por Covid-19 y las consiguientes medidas adoptadas para proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, así como para contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En la atención a las drogodependencias y adicciones, Andalucía ha consolidado un modelo público, equitativo y universal, que integra los aspectos sanitarios y sociales de las adicciones, concretado en una Red Pública de Atención a las Adicciones. Bajo las directrices del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adiciones, está red pública está formada por diversos centros, recursos y programas en la que se contemplan distintas tipologías en función de las diferentes fases que conlleva el proceso terapéutico. Estos recursos se extienden por todo el territorio andaluz de forma que se amplía la cobertura asistencial de forma eficaz, para garantizar la universalización de la asistencia y el acceso a la misma.

Respecto a las Comunidades Terapéuticas, Andalucía cuenta con un total de 8 centros públicos para el tratamiento de personas con problemas de adicciones de carácter residencial, que integran 313 plazas públicas, a las que se suman otras 195 plazas concertadas en 17 centros privados.

Desde principios del año 2020, ante la necesidad de cumplir con los protocolos COVID-19 que requieren aislamientos y distancias de seguridad, entre otras medidas, los tiempos de espera para el ingreso en una comunidad se han incrementado. Por este motivo, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, al considerar de interés público la adecuada prestación asistencial a personas con problemas de adicciones ofreciendo un servicio eficaz y eficiente, ha decidido incrementar las plazas disponibles. “Esta ampliación hará posible reducir las consecuencias que la pandemia ha provocado en las personas usuarias, dada la situación de especial vulnerabilidad ante la que se encuentran por su problema de adicciones” ha manifestado el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, quien considera que “esta solución también beneficiará a sus familias y la sociedad en general.

La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios lleva a cabo esta actuación que habilita 96 plazas más con el objetivo de reducir los tiempos de ingreso ante la situación de pandemia

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*