22.294 empresas exportaron en Andalucía en 2020, su tercer mejor dato histórico a pesar del COVID

Huelva se posiciona con 405 compañías exportadoras regulares y un alza del 1,25% con respecto al año anterior

Andalucía se posicionó como la cuarta comunidad con el mayor número de empresas exportadoras

Andalucía registró la cifra de 22.294 empresas exportadoras en 2020, su tercer mejor dato desde que se tienen registros homologados (1995), según apuntan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. En un año claramente marcado por la paralización de la economía a causa de la crisis del Covid-19, este dato se refuerza aún más con el registrado a su vez por las empresas exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, alcanzando un total de 5.776 firmas, que marcan su segundo mejor registro de la historia, prácticamente igualando el dato del año anterior, y siendo responsables del 93% del total de las exportaciones andaluzas.

Con estas cifras, Andalucía se posicionó como la cuarta comunidad con el mayor número de empresas exportadoras, al representar el 11,7% del total nacional (196.118), solo superada por Madrid, Cataluña y la C. Valenciana. En el caso de las empresas exportadoras regulares, la comunidad ocupó también el cuarto lugar, representado en esta ocasión un porcentaje similar, el 10,5%, del total nacional (55.133).

Gracias al impulso del tejido exportado andaluz, la comunidad autónoma representa una de las regiones más exportadoras de España, ya que en 2020 las exportaciones de Andalucía rozaron los 28.000 millones de euros, con un récord histórico en la balanza comercial, aportando 3.159 millones de euros de saldo positivo. Esto es gracias al esfuerzo de las firmas andaluzas, que en 2020 mantuvieron su pulso exportador, afrontando con fortaleza las excepcionales circunstancias mundiales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que “estos datos reflejan el dinamismo del sector exportador andaluz y el relevante papel que juegan en nuestra economía las exportadoras y, más aún, las empresas que exportan de manera regular, manteniéndose intactas a pesar de las duras condiciones a las que se han visto expuestas a lo largo de la pandemia, lo que indica que aquellas que persisten en la internacionalización obtienen grandes resultados y sobrellevan mejor el impacto de circunstancias adversas”.

Sevilla, Cádiz y Málaga líderes

Además, los datos de Extenda, la empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, indican que Sevilla, Cádiz y Málaga fueron líderes en número de empresas exportadoras regulares, si bien, cinco provincias registraron cifras récord en 2020 y otras dos, alcanzaron su segundo mejor resultado histórico, gracias a significativos crecimientos.

Con cifras récord en número de exportadoras regulares en 2020 se encuentran Sevilla, con 1.202 compañías y un alza del 0,58% con respecto a 2019; seguida de Almería, con 796 empresas y un incremento del 0,25%; Córdoba, con 545 firmas y una subida destacada del 4%; Granada, con más de medio millas de firmas (515) y un elevado crecimiento del 6,8%; y Huelva, con 405 compañías exportadoras regulares y un alza del 1,25% con respecto al año anterior. Y registrando sus segundos mejores datos de su historia, están Cádiz con 1.191 firmas, y Jaén, con 309 empresas. Finalmente, Málaga contabilizó 918 firmas exportadoras regulares.

Firmas industriales y TIC doblan en número a las agroalimentarias

En cuanto a los sectores más exportadores, el informe de Extenda indica que casi dos tercios de las exportadoras regulares andaluzas vendieron productos industriales y de tecnología, con la cifra histórica de 3.660 compañías, un 1,2% más que el año anterior.

También crecieron las exportadoras regulares de bienes de consumo y las de bebidas. Mientras que las empresas que exportan productos agroalimentarios prácticamente se mantuvieron respecto al año anterior, con su segunda mejor cifra de la historia, si bien, incrementaron sus exportaciones, lo que refleja el dinamismo del sector.

En concreto y según los informes de Extenda, las empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología fueron un total de 3.660 (63% del total) con un 1,2% más que en 2019. Asimismo, las firmas de bienes de consumo alcanzaron la cifra de 1.330, el 23% del total, y un incremento del 1,7%; y las compañías exportadoras regulares de bebidas subieron hasta las 181 (3,1% del total) con una mejora del 9,7%.

En el caso de las agroalimentarias, la cifra de 1.623 empresas regulares (28,1% del total) supuso su segundo récord histórico, estas firmas incrementaron sus ventas en un 0,6% hasta los 10.216 millones de euros, más de un tercio del total (37%).

Europa: principal destino de las firmas regulares

Europa es el continente que muestra el mayor número de exportadoras regulares andaluzas, con 3.298 compañías, una cifra que prácticamente se ha mantenido igual en el último año, alcanzando su mejor dato histórico. De este grupo de firmas, un total de 2.098 exportaron en concreto a países de la Unión Europea, registrando su segunda mejor cifra de la historia.

Por otra parte, Extenda ha detectado que las empresas andaluzas apuestan cada vez más por la diversificación de sus ventas. Esto se traduce en que África fue el segundo destino en el que operaron más exportadoras regulares; seguido de América, ambos con cifras históricas, gracias a importantes crecimientos; al igual que Oceanía, destino donde más aumentaron las exportadoras regulares; mientras que Asia se mantuvo estable, con el segundo mejor dato de la historia. De esta manera, después de Europa, las empresas exportadoras regulares andaluzas eligieron a África como segundo continente con 1.507 firmas, un 1,5% más que en 2019 y récord histórico.

Oceanía: mayor crecimiento

En tercer lugar, se sitúa América con 1.388 compañías, lo que supone un incremento del 3% y también un récord histórico. Igualmente, de esta masa empresarial a América del Norte exportaron regularmente 763 empresas, cifra un 2,4% superior a la de 2019 y récord histórico; y a América Latina lo hicieron un 3% más (806 firmas) alcanzando también récord histórico. Asia fue en 2020 el cuarto continente receptor con 1.005 exportadoras regulares, y finalmente Oceanía como destino registró 179 exportadoras regulares, con un destacado crecimiento del 14% y de nuevo arrojando un récord histórico.

Extenda: Estrategia de mercado

Con todos estos datos y para seguir creciendo y reforzar la posición de las empresas andaluzas en el exterior, Extenda ha diseñado una nueva estrategia con un enfoque dirigido a mercados. Una estrategia, que apuesta por la transformación digital y uso de big data, combinados con los servicios y el conocimiento experto sobre el terreno que ofrece su Red Exterior, presente en más de 60 países, para facilitar a las empresas andaluzas su desarrollo internacional.

Las empresas exportadoras regulares registraron también su segundo mejor dato, con 5.776 firmas, prácticamente igual a 2019, siendo responsables del 93% del total de exportaciones regionales

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*