‘Casa-Patio en la playa’, del Estudio Baum Lab, se lleva el XXVIII Premio de Arquitectura de Huelva

Las Cocheras del Puerto acogen la entrega del máximo galardón del Coah, entre las 13 obras presentadas este año

Proyecto premiado por el Coah

Casa-Patio en la playa, propuesta del Estudio de Arquitectura Baum Lab S.L.P., de Marta Barrera, Javier Caro y Miguel Gentil, ha recibido hoy el XXVIII Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Huelva (Coah), en un acto celebrado en las Cocheras del Puerto, donde se ha conocido en directo el nombre del ganador, como novedad este año.

El jurado ha querido premiar “la pureza y el minimalismo del volumen arquitectónico, la funcionalidad de un programa que ha sabido adaptar la tipología tradicional al albedrío de los hábitos estacionales, combinando una clara preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética con el equilibrio entre un acertado uso de las soluciones constructivas y la elegancia en la composición de los materiales empleados”, según el acta del jurado.

Es por ello, que recogían los arquitectos Marta Barrera y Miguel Gentil, este premio, a manos de Francisco Rodríguez-Pantoja, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, con “sorpresa y emoción”, según expresaron, por este premio que les llega por esta casa ubicada en Isla Cristina, creada para una segunda residencia, y por la pandemia, según sus arquitectos, “se ha convertido en la vivienda principal”.

Minutos antes, en este acto, se entregaba el Voto de Opinión emitido por los colegiados a través de la web de esta corporación, de entre las propuestas presentadas al XXVIII Premio de Arquitectura, y la obra ganadora por el jurado, coincidía, con la opinión de los compañeros. En este caso, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, entregaba el galardón por Casa-Patio en la playa.

Asimismo, según el acta del jurado, se ha querido “transmitir las felicitaciones a todos los participantes, y en especial a los ganadores, por el afán mostrado en la persecución de la excelencia en la arquitectura contemporánea”. Este año se han presentado 13 obras, casi el doble que en la edición de los premios de 2020.

Premiado y autoridades en una foto de familia

El acto de entrega de premios, comenzaba con unas palabras de la anfitriona, la presidenta del Puerto, quien agradecía que la arquitectura “con Mayúsculas” llegue una vez a las Cocheras del Puerto. Del mismo modo, Miranda valoró el trabajo que hacen los arquitectos en pro de la ciudad y la provincia, y lo demuestra, a su juicio, “la calidad de las obras presentadas”.

Conferencia por los 20 años del Coah

Asimismo, en este mismo acto ha tenido lugar la conferencia a cargo de Gabriel Verd, en la que el orador ha hecho un repaso por los 20 años del Colegio de Arquitectos de Huelva, que este año cumple su vigésimo aniversario como colegio independiente, aunque no como institución.

A este acto, celebrado días previos al Día Mundial de la Arquitectura, que será el 4 de octubre, han asistido representantes del Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, Junta de Andalucía o la UNIA. Del mismo modo, ha sido el primer acto de Francisco Rodríguez Pantoja como Decano, junto a la nueva junta de Gobierno del COAH. El acto ha sido presentado por el periodista, Manu Suero, director de la agencia Comunicatura y responsable de prensa del colegio.

La misma obra ha recibido también el Voto de Opinión de este año

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*