El SAS expondrá las iniciativas TIC puestas en marcha durante la pandemia en las XIV Jornadas de APISA

Se explicará los nuevos servicios digitales para la ciudadanía desarrollados desde la Subdirección TIC del SAS durante la pandemia

El próximo fin de semana, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) participará en la XIV Jornadas de APISA, “Una mirada hacia el interior. A dónde vamos, y de dónde venimos”, que tendrá lugar en Cartaya (Huelva). En ellas se abordarán, en el marco de las TIC en salud, aquellos proyectos que contribuyen a la mejora en la atención y la relación con la ciudadanía, que facilitan el desempeño laboral de los profesionales y que optimizan los recursos de gestión y organización, con especial atención a los puestos en marcha durante la pandemia, causada por el COVID-19.

Las jornadas serán inauguradas por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y a continuación tendrá lugar el espacio dedicado a la “ciudadanía”, en la que la responsable de la estrategia TIC para los ciudadanos del SAS, Montserrat Domínguez Lebrero, explicará los nuevos servicios digitales para la ciudadanía desarrollados desde la Subdirección TIC del SAS durante la pandemia. Medidas que han consistido en facilitar información sobre el COVID-19 o cómo actuar ante los síntomas de la enfermedad, con herramientas como la app Salud Andalucía, el asistente virtual o el autotriaje; dar soporte a la atención no presencial facilitando la gestión online de citas telefónicas o el intercambio de documentos entre el profesional sanitario y el ciudadano a través de la plataforma Mercurio, y finalmente, en una fase más avanzada de la pandemia, posibilitar la autocita en la campaña de vacunación por grupos de edad o proporcionar al ciudadano el documento de acreditación de su condición de vacunado, con la implementación del certificado COVID digital de la Unión Europea.

Los denominados “Retos de la informática del SSPA en la pandemia” serán en los que centrarán la mesa de “organización”, y en la que participarán el director TIC del SAS, Juan Antonio Gómez Palomeque que abordará la transformación digital del SSPA. Una transformación en la que se viene trabajando desde hace años, pero que ha tenido que acelerarse por la pandemia, aplicando herramientas que ya existían como la telemedicina, la teleconsulta, videoconferencias etc., de una forma más generalizada y ampliada, y con una gran celeridad, debido a las circunstancias. Junto a él, la directora de la Estrategia de Cuidados, Nieves Lafuente Robles, la subdirectora de Gestión Sanitaria Especializada, Inmaculada Vázquez Cruz, y la subdirectora de Gestión Sanitaria de Atención Primaria, Inmaculada Mesa Gallardo aportarán su visión sobre las necesidades demandadas a los sistemas de información para dar respuesta a las necesidades de ciudadanía y profesionales en el presente y en el futuro en el ámbito de los cuidados y de la asistencia sanitaria.

En cuanto, a las herramientas tecnológicas desarrolladas para agilizar y facilitar el trabajo a los profesionales durante esta crisis sanitaria, se les dedicará un espacio denominado “profesionales”. En él, el responsable del Área de Sistemas del SAS, Alberto Ramiro Agudo explicará la puesta en marcha inicial del teletrabajo, la adaptación de los sistemas de información a la demanda existente, la dotación TIC en sedes hospitalarias de Emergencias y la renovación de las infraestructuras para afianzar los servicios prestados por el SSPA.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, inaugurará el evento al que asisten profesionales de la salud y expertos en nuevas tecnologías del sector sanitario

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*