Ponce asegura que Cs “cumple con el sector turístico de Huelva con eficacia y se nota en los resultados”

María Ponce, coordinador de Cs en Huelva y diputada provincial, junto al consejero de Turismo, Juan Marín

La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha asegurado este lunes que “Ciudadanos está cumpliendo con el sector turístico de Huelva, tremendamente castigado por la crisis provocada por la pandemia, con eficacia y diligencia y se nota en los resultados”.

Ponce ha valorado la “rapidez” con que la Consejería naranja de Turismo, liderada por el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, está abonando las ayudas directas a las agencias de viaje, apartamentos, campamentos, casas rurales, establecimientos hoteleros, guías de turismo y turismo activo de Huelva, “en apenas tres meses y medio, todo un hito en la historia de esta consejería”.

Ponce ha detallado que la Consejería de Turismo ya ha abonado 10,4 millones de euros en ayudas directas al sector turístico, atendiendo a 1.612 solicitudes de afectados por la pandemia de toda Andalucía en sólo tres meses y medio, dado que, ha subrayado, “estas ayudas fueron convocadas en junio”. Pero, además, ha puntualizado la diputada, ya se han resuelto favorablemente 1.711 solicitudes y están pendientes de comunicar otros 339, de modo que 2.055 empresas del sector en toda Andalucía, la mitad de las solicitantes, “habrán recibido o recibirán el abono de la ayuda en breve”.

“Seguimos apoyando a los profesionales y a quienes generan empleo y riqueza en nuestra provincia”, ha destacado María Ponce, que ha incidido en que “Ciudadanos apuesta por este pilar estratégico de la economía onubense impulsando continuas iniciativas que están contribuyendo a la recuperación económica y a conseguir unos buenos datos que evidencian la paulatina vuelta a la normalidad”.

En este sentido, la coordinadora de la Cs ha recordado que “Andalucía ha liderado esta industria a nivel nacional”, en tanto que, entre julio y septiembre, se han superado los diez millones de visitantes, lo que supone un crecimiento cercano al 70% respecto a 2020 y a sólo 12 puntos del registro de 2019. Y en particular, ha presumido de los “buenos datos” registrados en la provincia de Huelva, con una ocupación por encima del 72 %, equiparada a la de Málaga y solo superada por Cádiz (con un 78 %).

Sin embargo, Ponce ha asegurado que, “desde Ciudadanos, vamos a seguir trabajando mano a mano con el sector porque seguimos por debajo de los valores anteriores a la pandemia, aunque los datos se acercan cada vez más a medida que pasan los meses” y porque, ha añadido, “hay que diferenciar entre la llegada de turistas y la recuperación de las empresas. No es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás y por lo tanto es también el momento de tomar decisiones que permitan recuperar el músculo de las empresas turísticas”, como las recogida en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (Plan META), que tiene como objetivos fundamentales la desestacionalización y el aumento del gasto medio por turista.

La portavoz de la formación liberal ha recordado que, hasta ahora, “la Consejería naranja de Turismo ha promovido la creación de condiciones y herramientas útiles para incentivar el turismo, como el distintivo Andalucía Segura, el bono turístico, el Seguro Internacional de Viajes o la elaboración de un Plan de Acción que reforzaba el turismo de proximidad y nacional, además del decreto de clasificación hotelera, que ha tenido más impacto en el sector en la provincia que los fondos europeos”.

Finalmente, Ponce ha vuelto a reivindicar la declaración del Turismo como sector estratégico, la bajada del IVA Turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa, tal como propuso la formación liberal en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento y ha defendido en la propia Diputación de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*