El PSOE dice que los PGE recogen “un 70% más de inversión” para Industria, Comercio y Turismo

Jesús González, portavoz de Comercio del Grupo Socialista en el Senado

El senador socialista onubense Jesús González, portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la Cámara Alta, ha manifestado que el Gobierno de España ha proyectado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 una partida de 8.262,98 millones de euros para desarrollar por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según ha explicado González, este montante “se ve incrementado en un 70 por ciento con respecto a lo que recogía el actual Ejercicio de 2021, que eran 4.860 millones de euros”, lo que denota “la preocupación y el interés que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez por dar un impulso fuerte a estos sectores que son tan importantes para el desarrollo de la economía nacional en general, y para la provincia de Huelva, en particular”.

La mitad de este presupuesto (4.876 millones) corresponde a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Igualmente destacable que las 3 áreas que la componen, todas suben significativamente así en el conjunto del presupuesto, en política industrial el gasto se eleva a 3.657 millones de euros, un 44% del total; en política de comercio, turismo y pymes se alcanzan los 2.908 millones de euros, un 35% del total, y en materia de I+D+i y Digitalización se presupuestan 1.683 millones de euros, un 20% del total de recursos, ha explicado el senador socialista por Huelva.

Por capítulos reseñar que El Gobierno se comprometió también a una subida de un 2 por ciento en gastos de personal y por ello viene recogido. En gastos corrientes de bienes y servicios, la dotación es de 40,07 millones de euros. Para gastos financieros se emplearán 1,15 millones de euros, para financiar las comisiones al ICO por la gestión de la garantía de la Secretaría de Estado de Turismo a los préstamos de la Línea ICO Empresas y Emprendedores para empresas afectadas por la quiebra de entidades del grupo Thomas Cook. También se presupuestan 5,0 millones de euros en el capítulo IV, para la compensación por los gastos de gestión y administración incurridos por esta línea de financiación.

Para transferencias corrientes, la dotación es de 162,49 millones de euros, de los que 88,4 son para la industria, 3,1 para el comercio y 15,3 para el fomento de la internacionalización de las empresas y para atraer inversiones extranjeras, “muy importante para Huelva, que cada día cuenta con más empresas que ponen su punto de mira en las exportaciones y en el comercio exterior para su crecimiento”, ha asegurado Jesús González. De este modo, el presupuesto por operaciones corrientes para el año que viene alcanza la cifra de 333,55 millones de euros, un incremento de más de un 90 por ciento sobre lo presupuestado para este año 2021.

El capítulo VI lo integran las inversiones reales, que se incrementan en un 15,71 por ciento, alcanzando los 51,59 millones de euros. Por destacar un par de cuestiones importantes, González ha apuntado que la Secretaría de Estado de Turismo contará para desarrollar sus políticas con más de 15 millones de euros y en planes de sostenibilidad social del sector se emplearán otros 12 millones de euros, además de 700.000 para la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. El presupuesto total para Turespaña es de casi 90 millones de euros. Igualmente destacable en este capítulo en el área de comercio las inversiones para la puesta en marcha de la Plataforma Comercio Conectado para favorecer la digitalización de las empresas comerciales y para proyectos de digitalización del control y seguimiento de las inversiones extranjeras.

Con respecto al capítulo VII de transferencias de capital reseñar los 3.997,28 M€, con un aumento de 1.889,33 millones de euros con respecto a la dotación de 2021, lo que supone un 89,63% más, y representa el 48,38% del presupuesto del Departamento. Aquí se concentran las mayores actuaciones y con más impacto y entre las que destaca en el área de Turismo el incremento de 474,47 millones de euros, un 41,84% mayor que en 2021, con destacadas inversiones de más 743 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acciones especiales para la mejora de la competitividad del sector, con 34 millones de euros, y 300 millones de euros para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico del que se verán beneficiadas pueblos y ciudades, así como 170 millones de euros para la financiación de proyectos de economía circular y Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

Reseñable también las actuaciones, por un lado en el área de comercio con los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dotados con 104 millones de euros y finalmente del área de Industria, de nuevo el importante incremento de este área con más de 1.318,39 millones de euros (166,76% más), alcanzando los 2.108,99 millones de euros. Para activos financieros hay una dotación de 3.880 millones de euros, un 57 por ciento más que en 2021. En materia de turismo, se dota con 127,99 millones de euros a las líneas de financiación e internacionalización para empresas del sector, como en 2021. Para comercio, 250,08 millones de euros. El área de Industria está dotado con 3.502, 37 millones de euros, con créditos de 650 millones de consolidar líneas de financiación, 1.236,23 millones para préstamos y 708 para desarrollo de proyectos tecnológico-industriales y militares.

“De nuevo estas importantes líneas de apoyo a empresas para la internacionalización del comercio, para fortalecimiento del Turismo y para la Industria tendrán una especial incidencia en la provincia de Huelva donde estos tres sectores son principales en la economía provincia”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*