Ciudadanos ve «con estupor» que el PSOE «vote ahora en contra del trasvase del Condado”

Julio Díaz en el Parlamento andaluz

El parlamentario de Cs por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha mostrado su “estupor” por «la nueva negativa» del PSOE y Unidas Podemos a instar al Gobierno al trasvase de 19,99 hm3 desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, “fundamental para la agricultura del Condado, pilar de la economía onubense y sustento de cientos de familias; la preservación de Doñana, el turismo, la industria y el consumo humano”.

Díaz, que ha recordado que este trasvase ya estaba incluido en la Ley del Trasvase del Condado que aprobó el Congreso en diciembre de 2018, ha asegurado que no entiende que “el PSOE-A, ponente de aquella ley, ahora no la defienda respaldando esta propuesta de resolución que Ciudadanos ha presentado al Debate del Estado de la Comunidad. Y no sólo es que no la defiende, sino que vota expresamente en contra”. “Una vez más los socialistas han demostrado que no están del lado de los onubenses sino de los intereses de su partido, subyugado a los intereses populistas de Podemos”, ha subrayado el parlamentario de Cs, que ha insistido en que, “para Huelva, supone un riesgo que el Gobierno de Sánchez esté sostenido por los populistas que nunca quisieron el trasvase”. De hecho, ha considerado que la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, esta semana a Huelva, “fue una patada hacia delante al túnel de San Silvestre”.

El diputado naranja ha aclarado que, no obstante, la propuesta de resolución ha salido aprobada con los votos favorables del resto de partidos políticos con representación parlamentaria. De este modo, el Consejo de Gobierno de la Junta tiene el mandato de instar al Gobierno de Sánchez a autorizar este trasvase y poner los medios para ejecutarlo, así como a “aprovechar los fondos europeos Next Generation, donde Ciudadanos ha incluido el desdoble del túnel, para avanzar decididamente en las infraestructuras hidráulicas en la provincia y otras provincias andaluzas y posibilitar el cumplimiento de las expectativas que tienen los andaluces y determinados sectores económicos fundamentales para nuestra comunidad”.

Díaz ha asegurado que, entretanto, el Gobierno de Ciudadanos sigue impulsando desde la Junta las medidas incluidas en el Pacto Andaluz por el Agua aprobado en 2020 con “una movilización histórica de recursos económicos en materia de aguas”. En este sentido, ha destacado “la apuesta por la depuración, como con la EDAR de Cala, que atiende a 1.300 vecinos de Cala y los pueblos limítrofes, y para las que la Junta ha destinado 2,6 millones de euros, o con la de Nerva, pendiente desde 2010 y presupuestada en 12,3 millones, que ya se está ejecutando y dará cobertura en breve a 17.000 habitantes de Minas de Riotinto, Alto de la Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montes Soromeros”.

El parlamentario de Cs ha añadido “la inversión del canon del agua, los proyectos de abastecimiento en alta declarados de interés de la Comunidad Autónoma, la inversión en modernización de regadíos y en aguas regeneradas para obtener recursos hídricos adicionales, la puesta en valor de nuestros patrimonio hidráulico y en especial de nuestras presas, la actuación contra la sequía, la restauración y adecuación ambiental de cauces y la reconstrucción de la planificación hidrológica y de una estructura organizativa en materia de aguas”, entre las actuaciones del Gobierno andaluz dentro del Pacto por el Agua.

Finalmente, Díaz ha afirmado que “Ciudadanos va a exigir, con la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que se le pongan nombres y recursos a las infraestructuras hidráulicas que Huelva necesita”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*