Se reduce en 21.188 kilovatios hora el consumo de alumbrado público durante el verano en la capital

A nivel medioambiental supone una reducción de 7,41 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año

Actuaciones de alumbrado en Huelva

El Servicio de Alumbrado Público, perteneciente a la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, ha logrado reducir en 21.188 kilovatios hora el consumo en alumbrado público de la ciudad durante los meses de verano, lo que supone a nivel medioambiental, una bajada de 7,41 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Los datos corresponden a las actuaciones incluidas en el denominado mantenimiento programado, que incluye la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias de la ciudad, contabilizándose entre julio, agosto y septiembre 1.161 intervenciones de este tipo, entre un total de 1.569.

La concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, ha señalado que “mantenemos el compromiso municipal en la aplicación de políticas efectivas contra el calentamiento global, apostando por la descarbonización, porque la lucha contra el cambio climático no puede esperar”. De esta forma, se ha referido al papel de los ayuntamientos en la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con competencias y responsabilidades de la esfera municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos y como en este caso, relacionado con el ODS 13 destinado a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cumbrera ha recordado que “la suma de hechos sencillos tiene un efecto multiplicador”, invitando a los ciudadanos a “sumarse a nivel individual”.

El mantenimiento programado implica un programa en el que mensualmente se realiza una reposición de lámparas y limpieza de luminarias, de forma que en cuatro años se sustituyan la totalidad del inventario, es decir, los 17.869 puntos de luz de la ciudad, ya que en ese periodo se agota la vida útil de las mismas. Con esta operación se logra una mejora considerable de los niveles de iluminación y al mismo tiempo, un ahorro y mejora la eficiencia energética.

Este verano, el 74% del total de las actuaciones relacionadas con el mantenimiento del alumbrado público han estado centradas en este programa, sin embargo, durante los meses de julio, agosto y septiembre se han ejecutado, además, 296 actuaciones en vía pública, 37 en edificios municipales y 48 en fuentes ornamentales, a las que hay que añadir otras 27, consideradas especiales, lo que supone un total de 1.569 actuaciones llevadas a cabo en este periodo.

Se trata de trabajos de conservación general de las diferentes instalaciones, que contemplan entre otros, servicios de guardia, vigilancia e inspección diurna y nocturna de las instalaciones, reparación de averías, lectura consumos y mediciones, reposiciones casuales de puntos de luz apagados o revisión y mantenimiento de centros de mando.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*