Aumentan un 10,2% los delitos por tráfico de drogas en Huelva este año

La tasa de criminalidad se situó entre enero y septiembre en 26 delitos por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la nacional

Intervención de hachís en la costa onubense

La media de criminalidad en Huelva se situó entre enero y septiembre en 26 delitos por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la tasa nacional, si bien aumentan los delitos por tráfico de drogas en la provincia un 10,2% con respecto al año anterior, aunque las actuaciones de este 2021 “están esclareciendo estos delitos eficazmente”, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Dentro de estos delitos por tráfico de estupefacientes, se ha intensificado la prevención e investigación por parte de todos los efectivos dedicados a su persecución, apunta la Subdelegación, que  destaca que en el municipio de Huelva han descendido un 12%.

Destaca también el incremento de delitos por malos tratos en el ámbito familiar en lo que va de año, así como los delitos contra la indemnidad sexual, aunque estos últimos, explica la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo,  “deben ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir”. Aún así, la subdelegada ha expresado que hay que “continuar con esta lucha imparable”.

Las cifras sobre criminalidad en la provincia onubense están “en descenso progresivo desde 2014”, según recogen los Balances de Criminalidad elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Los datos que se contemplan son de (13.449 ) infracciones penales (entre enero y septiembre), que comparados con 2020 eran 12.345, un 8,9% más. Sin embargo, y a pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, el Ministerio destaca que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad en la provincia más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020.

Por otro lado, el aumento de efectivos policiales a septiembre de 2021 ascendió un 13% respecto a 2014, en 2020 el número de agentes de la Policía Nacional ha aumentado un 5% y de la Guardia Civil ha pasado de 322 a 335.

Tras analizar los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha resaltado que otro año más, la tasa de criminalidad de la provincia de Huelva está muy por debajo de las 40 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, “lo que constata, una vez más, que la provincia de Huelva es una de las más seguras y tranquilas de todo el país”.

En este sentido, ha subrayado “la eficacia demostrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Huelva para velar por la tranquilidad de los onubenses, y además la capacidad de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que logran estos resultados que hace posible que la tasa de criminalidad haya descendido año tras año a lo largo de una década”.

Disminuyen los robos con fuerza en domicilios y establecimientos

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, “se ha realizado un esfuerzo policial que se ve reflejado positivamente, con una disminución destacada en robos con fuerza, tanto en domicilios como en establecimientos, con diez puntos menos con respecto a años anteriores, robos en domicilios (-20,1% y robos con fuerza en establecimientos (-18, 9%).

En el ámbito rural, la Guardia Civil y dentro de los delitos del Patrimonio, ha logrado disminuirlos en casi un 50%, en su modalidad de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, en aquellos índices en los que se ha registrado un incremento efectivo, “se ven correspondidos con un aumento de las investigaciones de los mismos, que se traduce en un incremento del número de detenidos”. Los delitos esclarecidos fueron de 8.248. En los delitos contra el patrimonio los detenidos son 1.771, y el total de detenidos por infracciones penales 6.150.

Con respecto al porcentaje de hechos penales que se denuncian y se esclarecen, exceptuando el 2020, el cómputo de la última década, “sigue ofreciendo unos altos índices de esclarecimiento, lo que se traduce en un alto número de detenidos”, señala Parralo, que concluye afirmando que en el marco de la provincia de Huelva, “el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ven materializados en el bajo porcentaje de criminalidad, que, además, mantiene una tendencia a la baja, consolidada año tras año. Un descenso histórico y progresivo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*