El consejero de Hacienda interpela en Huelva a los grupos políticos a “no obstaculizar” los presupuestos andaluces

Participa en el foro de debate ‘Dialogando’, donde advierte que una prórroga de las cuentas conllevaría "menos recursos" para los proyectos onubenses

Un momento de la intervención de Juan Bravo en el foro de debate ‘Dialogando’, celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva

En pleno debate político sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2022, como era de esperar, las partidas autonómicas han centrado el grueso del tercer encuentro que ha celebrado el foro de debate ‘Dialogando’, celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva, y que ha tenido como protagonista al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien no se ha mostrado especialmente optimista de cara al día 24 de noviembre, aunque reconoce que todavía aguarda una “esperanza e ilusión” de cara a la citada fecha, cuando el Parlamento de Andalucía celebra el debate sobre los Presupuestos, con enmiendas a la totalidad ya anunciadas por los grupos de la cámara.

Una “esperanza”, ha dicho, fundamentada en el diálogo que propone el consejero a esas formaciones, a las que ha interpelado señalando que los “presupuestos no son una discusión política”, sino que son “partidas necesarias para Andalucía y que son buenas para el conjunto de los ciudadanos”. Estas partidas ascienden a 43.816 millones de euros, incorporando 5.900 millones de los fondos Next Generation de la UE.

El consejero de Hacienda ha incidido en que la voluntad del equipo de gobierno es seguir intentando llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos, por lo que ha aprovechado el foro ‘Dialogando’ para “volver a apelar a la responsabilidad de los partidos de cara a una nueva reunión, la sexta, para limar asperezas y alcanzar un posible acuerdo”, y que las partidas puedan hacerse realidad al menos “contando con la abstención”.

Por ello, Juan Bravo ha manifestado que “esperamos que el día 24 podamos decir que Andalucía tiene presupuestos”, porque otro escenario sería afectar negativamente a la senda de crecimiento de la comunidad autónoma andaluza, “región líder en autónomos, que crea 29% del empleo que se genera en este país y líder en captación de inversión extranjera”. El consejero lo planteó el debate con una pregunta: “¿Queremos seguir siendo esa locomotora como comunidad que dinamiza el país o vamos a dar un paso atrás en todo lo que habíamos generado?”. Asimismo, ha afirmado que esta situación genera “incertidumbre entre los inversores”.

Bravo ha recordado que el presupuesto tiene una partida “muy importante” que es el proyecto de ejecución de fondos europeos, que es lo que permite que, “a pesar de haber reducido la financiación por parte del Estado en 2.317 millones de euros”, el presupuesto crece hasta los 43.816 millones de euros, lo que supone un nueve por ciento más.

El consejero de Hacienda con los promotores del foro de debate

La prórroga supondría “menos recursos para los proyectos de Huelva”

En la perspectiva de Huelva, el titular autonómico de Hacienda y Financiación Europea también ha puesto de relieve que la prórroga de los presupuestos, de no obtener luz verde las partidas presentadas por el equipo de gobierno, se traducirá en menores recursos económicos para invertir o retomar proyectos como el hospital materno-infantil, el edificio de Hacienda frente al Ayuntamiento, los centros educativos o el proyecto museístico del Banco de España. Para Juan Bravo, prorrogar los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2022 prorrogados suponen “no poner el foco en lo importante y reprogramar mes a mes, como si tuviéramos que aprobar unas partidas mensualmente”.

De otro lado, ante el escenario de un posible adelanto electoral, en el transcurso del diálogo mantenido con el conductor del espacio, el periodista Rafael López, el consejero ha recordado que toda planificación que realiza el Gobierno andaluz, por supuesto incluidas las partidas presupuestarias, se realizan teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas al Parlamento andaluz serán en noviembre de 2022. “El presidente, Juan Manuel Moreno, tiene claro que primero es el presidente de los andaluces y después del Partido Popular; ahí debe despejarse cualquier duda, y si alguien piensa que bloqueando los presupuestos, va a haber elecciones, creo que está confundido”.

En el turno de preguntas de los asistentes, el consejero de Hacienda ha respondido a una pregunta formulada por Emilio Gallango, del sector autonómico del sindicato CSIF, sobre la cuestión de los funcionarios interinos, y el consejero ha solicitado al Gobierno un proceso “más negociado” con el resto de administraciones en el objetivo de convertir en fijos a funcionarios interinos, “un compromiso marcado por Europa”, de manera que hay que conseguir “transformar esa temporalidad en contratos indefinidos”. Bravo ha indicado que la interinidad afecta, principalmente, a mayores de 55 años y al colectivo femenino, y ha explicado que, en el ámbito privado, aboga por el modelo conocido como ‘mochila austriaca’, toda vez que, en el marco público, el Gobierno se encuentra explorando distintas vías. “Jurídicamente, se puede hacer”, ha dicho el consejero, que ha lamentado por ello el proyecto del Gobierno sustentando en la posición de los abogados del Estado, quienes ven “ciertos riesgos” en el procedimiento, por lo que ha pedido un consenso institucional para encontrar soluciones.

El consejero no sólo ha abordado cuestiones políticas, sino que también ha habido espacio para la vertiente más personal, y uno de los momentos más destacados del encuentro ha llegado al repasar la juventud de Juan Bravo, en especial cuando, como portero, compartió equipo en Valencia con Fede Vidal, actual seleccionador seleccionador nacional de fútbol sala. El propio Fede Vidal ha mandado un saludo a su amigo mediante un vídeo proyectado en el evento.

Ha sido una de las anécdotas en este tercer encuentro de ‘Dialogando’, un nuevo formato que ha nacido para mostrar una nueva vertiente de los invitados, invitando, como su nombre indica, al diálogo, a una conversación pausada, y a la retroalimentación. Como ya es tradición, tanto el invitado, el consejero Juan Bravo, como Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, empresa patrocinadora de la cita, han recibido por parte de Azahara de Comunicaciones un obsequio como recuerdo de este tercer ‘Dialogando’, un calendario con ilustraciones de la artista onubense Sandra Casado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*