VOX pedirá en el Pleno una estatua para Alfonso X El Sabio en la capital   

Wenceslao Font Briones

La Universidad de Huelva conmemora este mes de noviembre el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X,  “quien llevó a cabo la conquista del reino musulmán de Niebla y estuvo muy implicado en definir nuestra frontera con Portugal, una de las más antiguas y estables de Europa”, tal y como manifestó en la presentación del programa el coordinador de los actos, el profesor José Luis Carriazo.

Al hilo de esta importante efeméride, el Grupo Municipal VOX propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento se sume a ella, reconociendo la notable trascendencia del monarca en Huelva, ubicando una estatua en la capital dentro del plan municipal de monumentalización.

Según valora el portavoz de VOX, Wenceslao Font, la figura de Alfonso X, analizada desde la perspectiva histórica correspondiente, “no debería causar controversia ni rechazo por parte de ninguna formación política”.

En este sentido, “su legado cultural como mecenas de las artes en todas sus vertientes es de un valor incalculable en la historia de España; no sólo se interesó por el conocimiento de todas las disciplinas, sino que convirtió la corte en un lugar de confluencia de eruditos de todas las ramas del saber, tanto cristianos, judíos como musulmanes”.

De igual modo, promovió las traducciones del latín y el árabe. Por todo ello, el monarca pasó a la historia como Alfonso X El Sabio.

Tal y como expone el Grupo Municipal VOX en la moción, la revista académica Andalucía en la Historia dedica su edición número 72 (julio-septiembre de 2021) a este rey, por su gran influencia en nuestra región.

En sus páginas, recoge unas palabras de Manuel González Jiménez, reputado historiador de la Universidad de Sevilla, que afirma que “si Fernando III (padre de Alfonso X) fue, en buena medida, quien conquistó Andalucía, Alfonso X fue quien la organizó. Heredó una monarquía feudal y armó un estado moderno. Con él nació un territorio nuevo dentro del reino de Castilla que hoy llamamos Andalucía”.

Asimismo, Alicia Almárcegui, directora de la revista, sostiene que “la Andalucía del siglo XIII experimentó una profunda revolución. Tanto fue así que resultaría imposible entender el esplendor de la Andalucía del Siglo de Oro sin tener en cuenta los cambios impulsados por el monarca castellano-leonés en sus 32 años de reinado”.

Pero su influencia en Andalucía tuvo también una especial repercusión en Huelva. En este sentido, el historiador y profesor de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán, resalta en un texto académico titulado La Conquista de Niebla por Alfonso X la gran relevancia que tuvo en la historia de nuestra provincia la conquista de Niebla en el año 1262 por este monarca, que “puso fin a los cinco siglos y medio de Historia andalusí de dicha ciudad, largo período iniciado desde su sumisión por Abd-al Aziz b. Musa en el 713 d.C., al comienzo de la irrupción islámica en la Península Ibérica”. Este hecho supuso la incorporación de gran parte del territorio actual de Huelva a la corona castellano-leonesa.

Por lo tanto, el reinado de Alfonso X marcó de una manera indiscutible la historia de la provincia, tanto en el ámbito cultural como también territorial, y por ello, el Grupo Municipal VOX considera importante que el Ayuntamiento se sume al reconocimiento que se le está brindando en la efeméride que se celebra.

 

  • Al hilo de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del monarca, Font Briones instará al Ayuntamiento a reconocer su notable trascendencia, toda vez que su reinado marcó de forma indiscutible la historia de la provincia, tanto en el ámbito cultural como en el territorial

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*