El Foro para la Inmigración aprueba el documento de intervención en asentamientos chabolistas

Bella Verano ha presidido la reunión con todos los agentes sociales implicados para erradicar esta lacra social

Reunión del Foro Provincial para la integración

El Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, se ha reunido esta mañana para aprobar el documento definitivo de intervención en asentamientos chabolistas. Un escrito que contiene una serie de propuestas, destinadas a las diferentes administraciones, que buscan dar una respuesta global a la situación de los asentamientos en la provincia de Huelva.

“Una solución que va más allá de ofrecer alojamiento y que busca, entre otras muchas cosas, que nadie sufra una situación de desamparo y que todas estas personas que necesitan ayuda humanitaria sepan dónde acudir en cada momento”, ha matizado la delegada del Gobierno, que, además, ha añadido que “este foro tiene que ser el espacio idóneo para avanzar en las fórmulas que nos permitan erradicar esta lacra social”.

En este sentido, Verano ha comentado que erradicar el chabolismo es «un asunto complejo que requiere la unión de todas las administraciones y grupos políticos. Andalucía no debe ser noticia por este tipo de asentamientos. Por eso, hemos hecho un esfuerzo para aportar soluciones para que las personas migrantes trabajen en condiciones dignas. No queremos escondernos. Tenemos que ser parte de la solución”.

El documento, elaborado por los diferentes agentes sociales que constituyen el Foro Provincial, contiene una serie de propuestas como, por ejemplo, que los ayuntamientos elaboren un diagnóstico de la realidad de los asentamientos chabolistas y que garanticen el empadronamiento a la población que vive en ellos, evitando, además con esta medida, que proliferen las mafias; o que creen complejos de viviendas residenciales para personas inmigrantes; que los empresarios agrícolas se comprometan a facilitar vivienda a aquellas personas que trabajan en las fincas y que viven en infraviviendas; o que la Subdelegación del Gobierno de España elabore una estrategia para personas que no tienen permiso de residencia.

El objetivo es abordar los principales problemas a los que se enfrenta la población migrante cuando llega a Huelva, en la mayoría de los casos, a trabajar en la recogida de los frutos rojos.

Para facilitar la puesta en práctica de estas propuestas, la Junta de Andalucía ha dispuesto dos líneas de ayuda en régimen de concurrencia competitiva, que ha aprobado el ejecutivo andaluz en materia de políticas migratorias.

Por un lado, una primera línea dotada de 1,9 millones de euros para entidades sin ánimo de lucro, lo que ha supuesto el incremento del presupuesto para Huelva en un 71,22%, que a su vez se traduce en un montante de 130.000 euros para la provincia. Por el otro, una segunda línea de 1 millón de euros para infraestructuras y equipamientos que favorezcan la atención a los asentamientos a través de los ayuntamientos, que está a punto de resolverse.

Además, la Junta de Andalucía está trabajando en la estrategia andaluza de inmigración 21-25. Un documento que pretende ser el marco de las políticas migratorias a desarrollar por el Gobierno andaluz y que se centra en seguir mejorando la respuesta de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida y niveles de integración de la población migrante.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*