CCOO denuncia que la Junta ha reducido 14 unidades escolares en la provincia de Huelva

Alumnos de Primaria leen sus libros de texto en clase

El sindicato de CCOO ha denunciado que la Consejería de Educación “ha vuelto a reducir” las unidades escolares en la provincia de Huelva y ha indicado que en los ciclos de Primaria e Infantil “se ha visto mermada con la reducción de 17 unidades escolares”.

De acuerdo a la Orden de 25 de octubre de 2021, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales, CCOO asegura que hay unos 1.100 colegios públicos en los que se han producido alteraciones, “con los consiguientes problemas organizativos y de índole personal que suponen”.

Además de los niveles a los que se refiere la Orden, también están afectadas algunas unidades de 1º y 2º de la E.S.O. y, “sobre todo, se han producido numerosas transformaciones de especialidades de unidades de educación especial”. En Andalucía se han reducido 187 unidades en Infantil y 86 en Primaria, según el sindicato.

“Se vuelve a verificar la tendencia de este Gobierno de recortar la enseñanza pública de Andalucía. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la del pasado año, continúa esta destrucción de unidades que la administración sigue perpetrando”, ha manifestado el secretario general de SP Enseñanza de Huelva, Carlos D. Sánchez Maraver.

En cuanto a los datos de la provincia de Huelva, según CCOO, la educación en los ciclos de Infantil y Primaria se ha visto mermada con la reducción de 17 unidades escolares. En el grado de infantil se han creado 17 unidades y se han eliminado 27, “por lo que da un saldo deficitario de 10 plazas”. Misma situación se ha experimentado en Primaria, donde se han creado 17 unidades, “pero por contra, se ha eliminado 24, provocando que la provincia haya visto reducido su capacidad en 7 unidades en esta etapa”.

No obstante, asegura el sindicato, “se trata de una tónica generalizada en toda la comunidad, puesto que todas las provincias han registrado reducciones en las unidades de Infantil, mientras que en Primaria tan solo Almería y Granada han originado un saldo positivo”.

Estos datos, que por segundo año seguido son “preocupantes”, vienen a justificar, ha aseverado Sánchez Maraver, “lo que venimos denunciando desde CCOO, que la inversión en educación no es una prioridad para este Gobierno autonómico”.

No obstante, “una buena noticia en parte”, es la creación de plazas de Educación Especial, en total, la provincia cuenta con 11 nuevas unidades, sin que se haya eliminado ninguna. “Aplaudimos la creación de estas unidades especiales, que son una necesidad imperiosa, pero no compensan la destrucción sufrida en otros ciclos, ni siquiera, atiende a la demanda existente”, ha matizado Sánchez Maraver.

“Desconocemos los criterios reales que ha aplicado la administración para esta reordenación, ya que el descenso de natalidad en Andalucía, no debe ser una razón, sino un aliciente inmejorable para la recuperación y el crecimiento en calidad de nuestra educación. Se trata de una oportunidad única para romper el círculo históricamente deficiente de nuestro sistema educativo: indicadores por debajo de los resultados escolares medios de España o bajos niveles en análisis comparativos internacionales con países de referencia”, ha reiterado el sindicalista.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*