UGT y CCOO recuerdan en Huelva a todas las víctimas mortales de violencia de género

CCOO recuerda a las mujeres fallecidas por la violencia machista

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un año más CCOO y UGT han realizado distintos actos en la capital onubense para condenar esta lacra y recordar a todas las víctimas de la violencia de género.

CCOO se ha concentrado en la plaza de la Constitución para hacer un llamamiento a toda la sociedad contra las violencias hacia las mujeres. Bajo el lema ‘Mi silencio no me hará cómplice», el sindicato ha realizado un sencillo homenaje en el que se ha recordado a las 37 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas este año en España. Para ello, se ha ‘plantado’ unos globos morados junto al nombre de cada una de ellas.

Este año, el sindicato ha puesto el acento, además, sobre el acoso sexual en el trabajo, porque es “otra forma de violencia machista que sufren muchas mujeres y a la que, junto a las demás, hay que ponerle fin. Por ello, este año no sólo hemos querido visibilizar a las víctimas mortales, sino también a las mujeres que sufren otros tipos de violencia como el acoso sexual, que según las estadísticas, 1 de cada 5 mujeres sufren este tipo de violencia”, ha indicado María José Blaya, adjunta al Área de la Mujer de CCOO Huelva.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que CCOO Huelva ha mostrado «su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas». En este manifiesto se ha abordado que «es una responsabilidad sindical conseguir la seguridad de las mujeres en los puestos de trabajo. ¡Nadie debería ir a trabajar con miedo!»

Sin embargo, un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género.

UGT se ha concentrado a las puertas de su sede

CCOO Huelva manifiesta reafirmar su compromiso con la visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema; la prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales; el acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia; arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran; la elaboración y negociación de protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo; la creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo y el asesoramiento en esta materia, «creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales».

Por su parte, UGT-Huelva ha mantenido una concentración en la sede de UGT, donde se ha guardado un minuto de silencio y a continuación se ha dado lectura del manifiesto, de la mano de cuatro mujeres representado los distintos sectores de UGT Huelva, bajo el lema “Las mujeres tenemos nombre” el en el que el sindicato ha querido recordar a todas aquellas personas asesinadas fruto de la barbarie machista, y visibilizar que detrás de la fría estadística, «hay auténticos dramas que cercenan no solo la vida de las mujeres, sino de sus seres queridos. Una lacra social intolerable que hay que erradicar ya».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*