Un centenar de municipios reciben ayudas para paliar daños de seísmos, temporales o inundaciones

Once municipios reciben estas ayudas en Huelva

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, comprueba sobre el terreno los daños sísmicos causados en Santa Fe

Un centenar de municipios andaluces se han beneficiado este año de subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para paliar daños provocados en infraestructuras públicas por catástrofes naturales como seísmos, temporales o inundaciones. El presupuesto total que el departamento dirigido por Juan Marín ha destinado este año a ayudar a los ayuntamientos ante este tipo de situaciones supera los 8,2 millones de euros.

Gracias a estos fondos, un centenar de ayuntamientos han podido reparar edificios de titularidad municipal donde se prestan servicios a la ciudadanía, incluidos centros sanitarios y educativos; pavimentar calles y adecuar caminos rurales dañados; restituir redes de saneamiento y abastecimiento de aguas afectadas; o limpiar lodos acumulados en parques y jardines por fenómenos como el temporal Filomena, episodios de DANA o el enjambre sísmico que sufrió especialmente la provincia de Granada.

La Consejería que dirige Juan Marín ha respondido a las necesidades que se han ido presentando, de tal forma que el presupuesto inicial para la convocatoria ordinaria de ayudas para municipios afectados por catástrofes naturales se ha ido incrementando desde los 2,5 millones iniciales a más de 6,7 millones. Pero además, tras la DANA, que provocó importantes destrozos en varias provincias andaluzas el pasado septiembre, se arbitró un fondo extraordinario de otros 1,5 millones de euros para 24 localidades, ya que cuando se produjo este episodio de gota fría ya se había cerrado el plazo para que los ayuntamientos solicitaran las ayudas de la convocatoria ordinaria.

Así, en total, el importe destinado a ayudar a los ayuntamientos a paliar este tipo de daños ha superado en 2021 los 8,2 millones de euros y el número de municipios beneficiados asciende a un centenar.

Por provincias, han recibido estas subvenciones 13 municipios de Almería, 4 de Cádiz, 5 de Córdoba, 23 de Granada, 11 de Huelva, 37 de Jaén, 2 de Málaga y 5 de Sevilla.

Estas ayudas forman parte del compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, conscientes de la necesidad de colaborar con las entidades locales ante situaciones sobrevenidas que implican gastos extraordinarios que, dados sus problemas de financiación, no podrían sufragar solos con fondos propios.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha hecho un esfuerzo por arrimar el hombro para ayudar a las entidades locales cuando se producen este tipo de circunstancias, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus problemas y necesidades, muchas veces con escasos recursos.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destina más de 8,2 millones a subvenciones para reparar infraestructuras públicas afectadas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*