Vuelta al cole y nuevo protocolo Covid en Andalucía para positivos y contactos estrechos

En Andalucía, si tienes síntomas tienes que hacerte en casa un test de antígenos y  comunicarlo al SAS

La nueva variante Omicron ha saturado la Sanidad española, no los hospitales, pero sí los Centros de Salud, la Atención Primaria. Los miles de contagiados hacen colas para hacerse pruebas, para coger la baja, para pedir cita con su médico… colas y colas que hacen insostenible el sistema sanitario y eso teniendo en cuenta además que durante semanas hemos estado inmersos en las vacaciones de Navidad, y que las vacaciones son un derecho de todos, también de los sanitarios.

Con la plantilla bajo mínimos, los Centros de Salud han colapsado. Esto ha hecho que tanto Gobierno como Comunidades Autónomas se hayan planteado cambiar el protocolo Covid ya que, además, los síntomas son mucho menos graves y menos duraderos también. Esto, unido a el factor económico, nadie puede soportar tal número de bajas en su economía, han hecho disminuir el número de días de confinamiento y también las circunstancias: no todos los contactos tienen que estar confinados ni todos los enfermos de Covid.

Ahora volvemos a las aulas y hay que tener claro cómo hay que hacer, cuál es el nuevo protocolo Covid.

En Andalucía, si tienes síntomas tienes que hacerte en casa un test de antígenos y  comunicarlo al SAS. Dado que lo de hacerse el test es opcional, habrá quien comunique su positivo a las autoridades sanitarias y quien no lo haga; y por tanto, las cifras de infectados que da la Comunidad Autónoma, no serán fiables en absoluto. Tampoco debemos fiarnos de que un positivo se quede en casa, ya que ya no hay seguimiento ni hay confirmación de que el individuo lo haya comunicado.

Por otra parte, si los contactos estrechos no tienen obligación de quedarse aislados, la posibilidad de poder contagiar si luego resultan ser positivos es mucho mayor.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*