Satisfacción en el Ayuntamiento de Lepe por la aprobación del proyecto de construcción del acceso al CHARE

El Consistorio reclama al Gobierno de España mayor celeridad en la gestión de este proyecto

Jesús Toronjo durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Lepe ha mostrado su satisfacción por la reciente noticia sobre la construcción la vía de acceso al Hospital de la Costa Occidental. Durante una convocatoria de prensa que ha tenido lugar hoy mismo, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha manifestado que se trata “de una noticia positiva”, aunque ha puntualizado que el Gobierno de España “está gestionando este proyecto a un ritmo muy lento”.

El pasado lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciaba la aprobación del proyecto de construcción “Autovía a-49, del V Centenario, Via de servicio. Acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa de Huelva, situado en el término municipal de Lepe”, con un presupuesto base de licitación de obras de 3,28 millones de euros.

El Ayuntamiento de Lepe ha recordado al respecto que el compromiso es fruto del acuerdo firmado entre el Consistorio y el Gobierno de España en 2016, “cuando era Ministra de Fomento Ana Pastor”, como ha apuntado Toronjo durante su intervención.

En virtud del citado protocolo, se contemplaba la mejora del enlace 117 de la autovía A-49 con la construcción de dos rotondas, finalizadas en el año 2020; así como la construcción del acceso a través de la vía de servicio, que será bidireccional de 1,35 km de longitud.

En este sentido, Toronjo ha puntualizado que “se han tardado dos años en dar el siguiente paso y eso es una muestra más de la poca urgencia con la que el Gobierno trata este proyecto”.

El compromiso que se firmó con el Gobierno de España también establecía que el Ayuntamiento de Lepe era el encargado de las obras para el abastecimiento de luz y agua. En base a este acuerdo, el Ayuntamiento inició el pasado verano la primera fase de las obras para llevar las canalizaciones de agua desde el polígono industrial La Gravera hasta las dos rotondas ya construidas. Esta actuación está prácticamente finalizada desde el mes de agosto de 2021, a falta de una autorización del Ministerio de Fomento “cursada desde hace siete meses y a la que aún no han respondido”.

A este respecto, Toronjo ha añadido que, paralelamente, Ayuntamiento y Junta de Andalucía continúan trabajando con todos sus recursos disponibles y en base a los acuerdos establecidos para que la apertura del Hospital de la Costa Occidental de Huelva sea una realidad los antes posible y para que “los vecinos de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca puedan disponer de un hospital público que dé servicio a la toda la comarca”.

La actuación se contemplaba en el acuerdo suscrito en 2016 con el Ministerio de Fomento para la ejecución de los accesos a través de la vía de servicio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*