El Gobierno firma un acuerdo con CC OO y UGT, que rechaza la patronal, para subir el SMI a 1.000 euros

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado el acuerdo en nombre del Gobierno, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo, tal y como se esperaba tras rechazar ayer sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno,

Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta ha dicho que, aunque el acuerdo sólo se ha suscrito con los sindicatos, «lo importante es que ha habido diálogo social» y ha afirmado que, pese a la negativa de los empresarios a respaldar el acuerdo, «el diálogo social goza de una magnífica salud».

Según Díaz este aumento del salario mínimo interprofesional no va a destruir empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomosy de la misma opinión son los sindicatos. La vicpresidenta ha indicado además que «la patronal española sabe que los causantes de la inflación no son los salarios».

De cara a la subida del SMI para 2023, que deberá situarlo en el 60% del salario medio, Díaz ha comentado que se convocará al Comité de Expertos lo antes posible para que empiecen a trabajar sobre el alza para el próximo año.

La jornada legal queda fijada en 47,36 euros en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada se pagará a 7,82 euros brutos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*