Juan Marín garantiza que «el Gobierno andaluz no va a dejar solos a los agricultores» frente a la sequía

Cs muestra el respaldo a los agricultores onubenses y reinvidica las infraestructuras hídricas necesarias

Julio Díaz, parlamentario de Cs por Huelva y portavoz adjunto del partido liberal en el Parlamento de Andalucía, junto al vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, en la manifiestación celebrada en Sevilla

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha acudido este viernes en Sevilla a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias andaluzas porque «el Gobierno andaluz no va a dejar solos a los agricultores» ante las dificultades que atraviesa el sector por la sequía. En este sentido, ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará nuevas ayudas de la Junta para el campo andaluz y ha exigido al Ejecutivo central un Decreto de sequía que permita al sector acogerse a los ERTE así como las infraestructuras pendientes para garantizar el riego.

Marín ha recordado que el pasado verano el Gobierno andaluz ya puso en marcha un Decreto de sequía que ha permitido iniciar obras de urgencias para mejorar el suministro y distribución de agua en las zonas afectadas de las cuencas intracomunitarias. Por el contrario, siguen pendiente de ejecución infraestructuras que dependen del Gobierno de España como el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, de la presa de Alcolea y del Túnel de San Silvestre; la ampliación de las desaladoras de Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías en Almería; la conducción de la Venta del Pobre a Tabernas; las conducciones derivadas de las presas de Rules y Siles; o la desalación en la Axarquía y la ampliación de la desaladora de Marbella.

«Estamos intentando poner en marcha todos los recursos de la Junta de Andalucía para atender esta necesidad urgente que tiene el campo andaluz», ha subrayado el vicepresidente, quien ha recordado que «los agricultores generan cerca del 13-14% del PIB de esta comunidad autónoma, muchísimo empleo, y además arraigan la población al territorio». Así las cosas, el sector ha permitido alcanzar un máximo histórico en el volumen de las exportaciones, 34.500 millones de euros, de los que 12.500 millones corresponden a productos del campo andaluz.

Así, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana nuevas medidas de apoyo al sector centradas en rebajar las condiciones que se imponen para el acceso a ayudas europeas y propias, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo central que también se comprometa con los agricultores.

«Lo que esperamos es que el Gobierno de España, de una vez por todas, dé también respuesta con las obras e infraestructuras necesarias para garantizar el riego y, con esas ayudas que tienen que venir a través del Decreto de sequía, se les permita acogerse a los ERTE, además de una distribución justa de la PAC que está castigando nuevamente al campo andaluz, que va a perder más de 100 millones de euros anuales«, ha subrayado.

Marín ha defendido que su presencia en la manifestación responde a una invitación de las organizaciones agrarias convocantes y ha subrayado que el apoyo al sector «no es una cosa de colores políticos», ya que «los agricultores andaluces, desgraciadamente, están viviendo uno de los peores momentos con esta sequía», que se une al reparto «injusto» de la PAC o la subida de los precios de los carburantes y la energía en un momento en el que se estaba iniciando la recuperación de la crisis provocada por la pandemia. «Los agricultores andaluces son una gran parte de la economía y el futuro de esta tierra», ha incidido, para subrayar que «aquí tenemos que estar todas las instituciones y fuerzas políticas».

Cs muestra el respaldo a los agricultores onubenses ante la sequía y por las infraestructuras hídricas

La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica y diputada provincial, María Ponce, y el parlamentario del partido liberal por Huelva y portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, han mostrado una vez más “el apoyo sin fisuras de Ciudadanos a los agricultores onubenses, que, a la situación que venimos arrastrando de falta de infraestructuras desde hace décadas en la provincia, se enfrentan ahora a la tormenta perfecta entre la escalada de los costes de producción, la sequía y una PAC que no se adapta a sus necesidades”.

Ponce, que ha asistido a la manifestación convocada hoy por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha asegurado que “nuestros agricultores son las verdaderas víctimas de la falta de agua en el Condado y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el verdugo que los criminaliza en lugar de responder a su reivindicación histórica de mejores infraestructuras hídricas en la provincia que llevan décadas prometiéndoles”.

La también diputada provincial ha asegurado que “ya es hora de que se cumpla esta reivindicación histórica no sólo de nuestros agricultores sino de toda la provincia de Huelva, hay que escucharlos porque llevan décadas portando el cartel de ‘Agua Ya’ con promesas que nunca se cumplen”. En lugar de ofrecerles una solución, “nuestros agricultores están sufriendo una campaña de desacreditación y desde Ciudadanos no vamos a permitir que se les tache de delincuentes ni se les criminalice desde los despachos de Madrid, desde Ciudadanos vamos a conseguir que se escuchen sus reivindicaciones, dándoles voz allí donde deben tenerla, también en las instituciones”, ha garantizado Ponce.

En el mismo sentido se ha pronunciado Julio Díaz, que ha participado en la manifestación de apoyo a los agricultores celebrada esta mañana en Sevilla, que ha abundado en que “Huelva necesita con urgencia la ejecución de las infraestructuras para el Trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que están aprobadas y reconocidas como de Interés General del Estado, desde diciembre de 2018 y todavía no ha hecho nada. El Gobierno no ha aprobado ni una sola de estas obras prioritarias para Huelva”. El portavoz naranja, que ha animado a aprovechar los fondos Next Generation, ha recordado que, “con las obras recogidas en el Anexo 1 de la Ley del Trasvase, y singularmente con el desdoble del túnel de San Silvestre, el agua que tenemos en el norte de la provincia podría nutrir al campo, abastecer a la industria y al sector turístico”.

El parlamentario onubense ha incidido en la necesidad de que el Gobierno convoque la Mesa de la Sequía, porque “su inoperancia está perjudicando gravemente al campo onubense”. En cambio, ha defendido el parlamentario liberal, “el Gobierno andaluz, en junio de 2021, atendiendo a lo establecido por la Ley de Aguas de 2010, sacó los decretos de sequía y planificó las medidas que se debían adoptar en una situación como esta, de modo que ya están en marcha las obras de emergencia incluidas en el decreto de sequía y aprobaremos nuevas iniciativas en el próximo Consejo de Gobierno”.

Finalmente, Díaz ha añadido que es necesario que el Gobierno desarrolle cuanto antes el reglamento de la Ley de Cadena Alimentaria y exija de “la Unión Europea un replanteamiento de la PAC y los ecoesquemas, porque perjudican especialmente al Condado y suponen una pérdida de 100 millones de euros al conjunto de los agricultores andaluces”.

  • La senadora María Ponce asegura que “no permitiremos que se tache a nuestros agricultores de delincuentes desde los despachos de Madrid” y recuerda que ha pedido las comparecencias en el Senado de los ministros de Agricultura y de Transición Ecológica

  • El parlamentario Julio Díaz insiste en la necesidad de que el Gobierno convoque la Mesa de la Sequía, porque “su inoperancia está perjudicando gravemente al campo onubense”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*